El veterano grupo británico The Who hará este 2006 una gira mundial que le servirá para presentar nuevas canciones, según ha anunciado desde su página web Pete Townshend, guitarrista y principal compositor de la banda.

Townshend confirma así la noticia adelantada hace unos días por el representante de The Who, Bill Curbishley, quien declaró a la revista especializada Rolling Stone que el grupo tenía previsto actuar el próximo año en Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Suramérica. Así, se presagia una gira a lo grande muy esperada por sus fans que además desde hace años no ven material nuevo de esta veterana banda.

RETICENCIAS

De hecho, Pete Townshend se había mostrado hasta ahora reticente a programar una gira mundial sin que antes la banda grabara material nuevo. El último disco en estudio de The Who, titulado It´s hard , se remonta al año 1982, y desde entonces el grupo británico sólo ha ofrecido conciertos aislados y ha llevado a cabo algunas giras cortas, la última en el año 2004.

"Estoy trabajando duro para producir nuevas canciones --ha escrito el guitarrista en su web--. Y, la verdad, me importa un bledo si lo que escribo se convierte en un éxito o suena en la radio o vende un millón de discos". El músico añade: "Lo que me preocupa es que Roger Daltrey (el cantante del grupo) se sienta cómodo con las canciones que estoy escribiendo y pueda cantarlas en un escenario mientras yo me muevo con aspecto jovial y me hago el chulo con la guitarra como un chaval en una tienda de música. Tras 45 años en este negocio, ahora es cuando empiezo a divertirme".

TRAYECTORIA

Compuesto originalmente por Townshend, Daltrey, el bajista John Entwistle y el supersónico batería Keith Moon, The Who se formó en Londres a mediados de la década de 1960 y rápidamente se convirtió en una de las bandas británicas más influyentes de su época gracias a himnos como My generation o The kids are alright y a su imprevisible y lunática puesta en escena. El grupo consolidó su estatus con ambiciosas obras conceptuales como Tommy y Quadrophenia y un directo demoledor. La muerte de Moon, en el año 1978, no impidió que los otros tres miembros originales siguieran adelante, pero ya nada fue lo mismo. El bajista John Entwistle falleció en el 2002.