El mundo del cine está lleno de sorpresas. Si en la pasada edición de los premios Goya nadie esperaba que La soledad se llevara el máximo galardón, tampoco nadie apostaba el pasado 12 de abril por que el Festival de Málaga coronara como mejor película española un thriller fantástico de tono apocalíptico. La diferencia es que el filme de Jaime Rosales contaba con el respaldo de los críticos mientras que 3 días , del debutante Javier Gutiérrez, fue acogida con cierta frialdad cuando se proyectó en el certamen malagueño. La película también cosechó los galardones a la mejor actriz de reparto, guionista novel y maquillaje. "Ha sido una sorpresa", corroboró eufórico Gutiérrez, un cordobés de 34 años. "3 días es una película arriesgada y el hecho de que sea reconocida en el Festival de Málaga significa que el cine español se está abriendo a otros géneros", concluyó. La película se estrena el 25 de abril.

El resto del palmarés sí que coincidió con las quinielas previas. El jurado decidió repartir los premios importantes entre las tres películas que han sobresalido con diferencia dentro del certamen: Todos estamos invitados , de Manuel Gutiérrez Aragón; Pretextos , de Sílvia Munt, y Cobardes , de José Corbacho y Juan Cruz. También resultó bastante previsible el galardón del público, que recayó en Fuera de carta , una comedia protagonizada por Javier Cámara (premio al mejor actor) y que tiene muchas posiblidades de arrasar en taquilla. El filme hace reír tanto que ni siquiera hubiera necesitado el galardón para atraer al público.

No es el caso de la película Bienvenido a Farewell-Gutmann , que le valió a Ana Fernández el reconocimiento a la mejor interpretación femenina. En este caso, el galardón sí que servirá de empujoncito ya que la cinta --cuya calidad es más que decente-- no tiene todavía fecha de distribución. Otro de los sorprendidos fue Oscar Jaenada, que recibió el galardón al mejor actor de reparto. Sí, de reparto. Y eso que su nombre es el primero que aparece en los títulos de crédito de Todos estamos invitados , la película de Gutiérrez Aragón que plasma el miedo de los amenazados por ETA y que se llevó también el premio especial del jurado. "Qué curioso. Actor de reparto. Supongo que el jurado habrá querido contentar a todos", dijo Jaenada sonriendo. Tras comentar su galardón por interpretar magistralmente a un terrorista amnésico, el protagonista de Camarón se atrevió a realizar un pequeño balance del festival. Y no fue especialmente positivo. "He echado de menos algo de cine", soltó. Con toda probabilidad, el actor se refería al hecho de que muchas de las películas presentadas tienen un más que evidente aroma televisivo.

Mientras Jaenada parecía desconcertado con su distinción, Sílvia Munt no disimuló su emoción. La actriz barcelonesa se llevó el premio a la mejor dirección por la sobresaliente Pretextos , primera incursión tras la cámara en el terreno de la ficción con destino a las salas.

Fieles a su estilo, José Corbacho y Juan Cruz se permitieron frivolizar a la hora de agradecer el palmarés de Cobardes , que se llevó el galardón de la crítica y una mención especial del jurado. "A partir de ahora nuestras pelis estarán en las estanterías de cine de autor", bromearon.