Quintanilla (Segovia, 1945), es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, y ha sido senador y secretario del Consejo de Universidades, además de vicepresidente de la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura y presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Desde su puesto de secretario del Consejo de Universidades

(1991), continuó con la reforma de las nuevas titulaciones iniciada por su predecesora, que concluyó con la aprobación de 20 nuevas carreras en 1992.

Además, puso en funcionamiento el sistema de información universitaria ´Universitex´, para los alumnos de enseñanzas medias, amplió el distrito compartido universitario (1993), impulsó el sistema de movilidad de estudiantes y puso en marcha las denominadas "pasarelas" (acceso a un segundo ciclo de una carrera desde el primero de otra tras la consecución de créditos).

Desde 2005, Quintanilla, autor de varios libros de Filosofía, es uno de los ocho miembros que integran la Comisión de Expertos, encargada de estudiar la reforma de las titulaciones.