Los nuevos universitarios tienen que conocer idiomas, el manejo de las nuevas tecnologías, otros destinos académicos y las necesidades del mercado laboral. La reforma universitaria plantea estos retos en las directrices que rigen la adaptación en la Universidad de Extremadura, un cambio que pretende implicar más al alumno en el aprendizaje. Por ello, un curso académico consta de 60 créditos ECTS --cuyo valor es de 25 horas--. Pero en esa unidad de medida en la que se distribuirán las asignaturas también se incluye el trabajo de los alumnos para adquirir conocimientos, destrezas y actitudes. De hecho, esas mismas directrices recogen que en la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta que podrán ser presenciales, no presenciales y de seguimiento de aprendizaje.

En esta línea, otra de las novedades es que todas las carreras finalizarán con un trabajo Fin de Grado. Este "ha de ser la última asignatura superada por el estudiante", dicen las directrices de la Uex. Estará dirigido por un profesor y el alumno lo tendrá que presentar ante un tribunal de tres miembros.

Junto con el trabajo, el último curso de los cuatro que conforman los Grados el alumno lo empleará en prácticas externas que han de orientarse hacia la formación profesional del estudiante en aquellas carreras cuyo perfil profesional lo exija.

Además, los planes de estudio de la Uex se podrán coordinar con los de otras universidades para ofrecer la posibilidad de obtener un título expedido por ambas instituciones mediante programas de movilidad.

Asimismo, los nuevos títulos, según las mismas directrices, deben asegurar un conjunto de competencias genéricas, comunes a todas las titulaciones, que tendrán una presencia transversal. Se trata del dominio de las TIC por parte de los estudiantes, la inclusión de asignaturas que permitan alcanzar un dominio mínimo de un idioma extranjero, preferentemente inglés, o la inclusión de otras materias que sirvan para desarrollar el perfil para el ejercicio profesional al que da acceso la titulación.

"Los títulos van encaminados hacia un sistema universitario que busca el compromiso con una formación útil, eficaz y rigurosa" comenta el vicerrector Javier Grande.