Alrededor de 300 estudiosos de la huella dejada por el poeta chileno Pablo Neruda se darán cita hoy, 29 de noviembre, en el Complejo San Francisco de Cáceres para participar en un congreso que lleva por título Pablo Neruda, cien años de poesía y una canción desesperada .

La cita se prolongará hasta el 1 de diciembre y cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura y las dos diputaciones de la región además de la Fundación Pablo Neruda. El congreso está coordinado por Hilario Jiménez Gómez y cuenta con la presencia de destacadas figuras en el análisis de la vida y la obra de Neruda, como Gonzalo Rojas, también poeta chileno (Premio Cervantes) y amigo del laureado escritor.

Otros ponentes serán Luis Iñigo Madrigal, Javier Díaz de Revenga, Alvaro Salvador, Julio Neira, Teodosio Fernández, Fanny Rubio, Antonio Lorente o Manuel Ramos Ortega además de escritores como Luis Antonio de Villena, Juan de Loxa, José Luis Ferris o Félix Grande.

El congreso, según indicó el coordinador en la presentación, se dividirá en tres vertientes: de un lado se analizará la vida y la obra de Neruda, por otro el autor y su relación con España y por último el compromiso social del poeta.

También habrá una exposición titulada Neruda tiene veinte años que repasará la historia personal de este poeta entre sus 20 y sus 30 años de edad.