Después de mucho tiempo de conversaciones, el estudio New Line, propiedad del gigante Time Warner, ha adquirido los derechos del personaje de Torrente para realizar una versión made in USA. Esta semana la compañía lo anunciaba a través de Variety y The Hollywood Reporter, las dos publicaciones que toman el pulso a diario a la industria del cine y la televisión de Estados Unidos.

La emergente productora Benderspink se dirigió a Andrés Vicente Gómez, de Lolafilms, para alcanzar un acuerdo sobre el lucrativo personaje que ha arrasado en las pantallas españolas en cada entrega. Benderspink, creada a finales de los 90 y artífice de éxitos recientes como American Pie, The ring y Una historia de violencia , enseñó entonces el proyecto al estudio New Line, en Nueva York, que tiene el derecho de ver antes que nadie los planes de la productora de Los Angeles. Y New Line, sin pensarlo mucho, se subió al carro del policía más excéntrico y surrealista del cine español.

Los guionistas Mike Bender y Doug Chernack han recibido ahora el encargo de escribir un guión sobre las andanzas del controvertido personaje de Santiago Segura. Si gusta lo que redactan, la película será una realidad y no en mucho tiempo. "Creo que irá bastante rápido y en unos seis meses lo tendrán", explica Andrés Vicente Gómez.

PURAMENTE YANQUI

Tanto Gómez como Segura figurarán en el proyecto como productores a través de sus respectivas compañías, Lolafilms y Amiguetes Entertainment. En la práctica, eso sólo significa que cobrarán un dinero y un porcentaje de la taquilla. Nada más. La película será 100% norteamericana. "Crearán una adaptación muy sui géneris. Como debe ser --comenta el productor español--. No harán lo mismo. Será un personaje que se acercará a la esencia de lo que es Torrente y recogerá sus características, pero el entorno cambiará para adaptarlo a los escenarios americanos. No se sabe aún si se ambientará en Nueva York, Los Angeles o dónde exactamente. Lo que está claro es que no tendrá nada que ver con el producto español".

Ni Segura ni Gómez tendrán derecho de veto en el guión. Si a Benderspink y New Line les parece bien lo que escriben Bender y Chernack, el proyecto irá adelante. Bender, de 30 años, cuyo mayor éxito como guionista ha sido No es otra estúpida película americana , ya ha avanzado que mantendrá los rasgos más irreverentes y procaces del detective Torrente. Es decir, no será, seguro, para todos los públicos, según la rigurosa moral americana.

"El personaje es capaz de solventar los casos porque es extremadamente corrupto. Es tan inapropiado lo que hace que le sale bien", ha contado a The Hollywood Reporter Mike Bender, especializado en redactar guiones para las grandes y fastuosas galas de la cadena MTV. Bender ha añadido que, pese a los inevitables cambios, la película mantendrá el humor y el espíritu de la trilogía española.

Dado que el proyecto se encuentra aún en los primeros balbuceos, no están decididos todavía ni el director ni el actor que encarnará el personaje de Santiago Segura, un fan confeso, por cierto, de la comedia norteamericana y de la cantera del célebre Saturday Night Live. En el proceso de selección tampoco intervendrán Segura y Gómez.

Los contactos se iniciaron a partir de las buenas relaciones del productor español con Benderspink, en cuya sede de Los Angeles no pasó por alto el aplastante éxito de la serie de Segura, que ha recaudado en España más de 50 millones de euros.