El Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura está trabajando en un estudio comunitario para detectar la presencia de trastornos psíquicos en los centros de Atención Primaria así como su influencia en la calidad de vida de los pacientes y en la utilización de los servicios sanitarios.

LOS SINTOMAS

Según explica la investigadora que dirige este proyecto, Felisa Muñoz, "cuando vamos al médico llevamos una serie de síntomas físicos, pero, a veces es difícil tanto para el médico como para el paciente detectar si hay algún tipo de sintomatología depresiva, ansiosa". Así explica Muñoz este proyecto en la página web de la universidad extremeña.

Además, la investigadora hace hincapié en que con consultas inferiores a diez minutos "existe mucha dificultad para que el médico realice un correcto despistaje o distinción entre enfermedades físicas y psíquicas", por lo que es necesario aportar nuevos instrumentos, fáciles de manejar y válidos, para que el médico de Atención Primaria realice un diagnóstico adecuado.

Con ello se evitaría el uso innecesario de servicios sanitarios y de fármacos, lo que ahorraría costes al sistema, añade Felisa Muñoz.

PERFILES CLINICOS

Por ello, lo investigadores están trabajando con una muestra de 300 pacientes de Atención Primaria, de la que se estudiará el perfil sociodemográfico y clínico, y la presencia y prevalencia de trastornos psíquicos, estos últimos a través de un cuestionario específico, que detecta los trastornos depresivos, de ansiedad o de somatización.

También se analizará la calidad de vida de estos pacientes a través de un cuestionario específico que mide el funcionamiento físico, el dolor corporal, y el funcionamiento de su roles laborales, su estado de salud general, su funcionamiento social y su salud mental.

Desde el punto de vista del médico y del Servicio Extremeño de Salud (SES), la investigación aportará el coste de este tipo de pacientes, a través del análisis del número de visitas médicas, gasto farmacéutico o número de pruebas complementarias, según informa la universidad.