Hasta mañana no serán oficiales los resultados hechos públicos el 4 de diciembre por la Junta Electoral. Para entonces ya se habrán resuelto las posibles reclamaciones que hasta hoy, a las 12.00 horas, se hayan presentado en relación a la jornada electoral vivida en la Universidad de Extremadura el pasado 3 de diciembre.

Según la normativa electoral de la Uex, "antes de la proclamación definitiva del candidato electo, la Junta Electoral podrá declarar la nulidad de la votación en una o varias Mesas si existiese algún vicio sustancial que, a juicio de dicha Junta, pudiera alterar el resultado de la votación. En tal caso, se ordenará la repetición del acto de la votación en dichas Mesas en el plazo más breve posible". Algo que parece bastante improbable ya que la falta de incidencias ha sido la tónica de la primera vuelta, según reconocen los propios candidatos.

Los miembros de la Junta Electoral fueron designados el pasado 24 de septiembre y tienen ante ellos la importante tarea de que estos comicios, históricos en la Uex, se desarrollen con la máxima claridad.

LOS MIEMBROS

Está compuesta por un presidente, nombrado por el rector, mediante sorteo entre los funcionarios de los cuerpos docentes de la universidad. Cargo que ocupa Angel Jacinto Rodríguez. También hay cuatro vocales, uno por cada sector de la comunidad universitaria, que fueron elegidos por sorteo: José Julio García (sector A); Pedro Enrique Sáenz (sector B); Guadalupe Gilo (sector C) y Francisco J. Torrescusa (sector D).

El Secretario General de la Universidad también lo es de este órgano de gobierno, tal y como dicta la normativa reguladora de la Uex. También hay un miembro de los Servicios Jurídicos de la Universidad, designado por el rector, que asiste con voz, pero sin voto.

Tras su dictamen, del 11 al 15 de diciembre se abre el periodo para el voto anticipado y el día 16 será la segunda vuelta. El 17 de diciembre se hará la proclamación provisional de candidatos pero la definitiva no será hasta el 22 de diciembre.