Una encuesta desmiente el pesimismo reinante sobre el futuro laboral de los universitarios. Los datos hablan por sí solos.

La encuesta ha sido realizada por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y su objetivo era evaluar la inserción laboral de los universitarios. El resultado apunta a que la mayoría de los titulados encuentra un empleo que considera adecuado a su preparación y en el que han encontrado una estabilidad progresiva. Según declaró el director de este organismo, Ismael Crespo, esto desmonta la idea de que la universidad "es una fábrica de parados". Unos datos que incluso desbarata alguna que otra teoría que esgrimía el propio Crespo durante el debate social sobre la Ley Orgánica de Universidades (LOU) --él es uno de los padres ideológicos de la LOU-- ya que todos los encuestados pasaron por la universidad y se titularon antes de la entrada en vigor de la polémica ley.

En cualquier caso, las conclusiones que ofrecieron el director de la Aneca y el coordinador de la unidad de estudios de esta entidad, Francisco Llera, son un avance del resultado final de la investigación, sobre licenciados en el año 2000 en 182 titulaciones de 30 universidades españolas, que se ofrecerán en su integridad en pocos meses.

La encuesta también arroja un alto grado de satisfacción en los empleos. Concretamente, el 65% considera que realiza un trabajo adecuado a su formación y hasta el 71% manifiesta una "alta" satisfacción laboral. la mitad de los encuestados continúa en su primer empleo.

CONTACTOS PERSONALES

El estudio también analizó los mecanismos de inserción laboral de los licenciados. El método más efectivo fueron los contactos personales -amigos y parientes-, seguidos de entrevistas con empresarios antes de que previamente tuvieran vacantes. El 40 por ciento dice que comenzó con un contrato temporal que ha ido estabilizando.

Sin embargo, es este último punto unido al sueldo que se cobra el menos satisfactorio para los encuestados, un aspecto que según Llera, es comprensible porque "si nos preguntan a cualquiera de las personas que llevamos muchos años en el mercado laboral, también decimos que nos gustaría cobrar más".

Más adelante se conocerán cuestiones más concretas como las variaciones por carreras o el tipo de puesto que están desempeñando los encuestados. De momento, además de los anteriores datos, se puede avanzar que la mayoría de los licenciados estudiaron "la carrera que quería", motivados por encontrar "un mayor desarrollo personal".