Los aspirantes a obtener el carnet de conducir tendrán una gran oportunidad de ahorrarse algunas prácticas antes de presentarse a la prueba final ante el examinador. Aquellos que tengan un mínimo de 18 años podrán solicitar una licencia de prácticas que les permitirá circular libremente por las carreteras siempre que vayan acompañados del titular de un permiso con, al menos, cinco años de antigüedad. Otros requisitos es que tenga aprobado el examen teórico y haber recibido un mínimo de 15 clases prácticas en una autoescuela. El tutor que lo acompañe, además de la antigüedad de su permiso, deberá acreditar que no ha sido sancionado por una falta muy grave o dos graves en los últimos años ni condenado por delitos de tráfico.

La nueva norma figura en el borrador del reglamento de conductores que aprobará en breve el Consejo de Ministros y su objetivo es conseguir que los alumnos de las autoescuelas puedan adquirir una mayor experiencia antes de presentarse al examen práctico y obtener la licencia definitiva.

Una nueva placa servirá de distintivo para reconocer a estos conductores con una licencia en prácticas .

´L´ ROJA

El vehículo que utilicen para las prácticas deberá lucir en la luna trasera una L silueteada sobre fondo rojo. Como ya ocurre con los conductores noveles, tendrán limitada la velocidad a 80 kilómetros a la hora en las carreteras convencionales y 100 en las autopistas y autovías.

Otra novedad consiste en permitir a los titulares del permiso de clase B (turismos) llevar motocicletas de hasta 125cc. Pero no en todos los casos, el conductor deberá tener una experiencia mínima de cinco años. También se establecerá un nuevo modelo de permiso de conducción europeo, en formato de tarjeta de plástico, que se irá implantando gradualmente. Este carnet se utilizará para las nuevas expediciones y revisiones, mientras que para los duplicados se seguirá utilizando el modelo actual.