El presidente del Consejo Social, Angel Sánchez Trancón, presidió junto con el rector y el presidente regional el segundo encuentro de coordinadores de grupos de investigación de la Uex,celebrado el pasado 19 de noviembre en Mérida. En su intervención manifestó que la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica se han convertido en uno de los factores claves para el crecimiento económico a largo plazo a la vez que para conseguir un mayor desarrollo sostenible y bienestar social. Pero para ello es necesario la implicación de cuatro agentes: sociedad, administración, investigadores de la universidad y empresas.

Sánchez Trancón indicó que si una empresa no puede permitirse crear su propio departamento I+D+i puede recurrir a la universidad, con más de 1.800 investigadores organizados en grupos.

"Hay que fortalecer la relación Uex-Empresa: La Uex no puede estar fuera o aislada de la oferta de conocimiento que demanda el tejido productivo y la empresa tiene que mirar con mayor confianza el trabajo que puede realizar la universidad para mejorar su productividad", resaltó. "La Uex debe ser vista como un mercado-feria del conocimiento al que pueden acudir las empresas a buscar soluciones a sus problemas o nuevas ideas para innovar en sus productos".

Por su parte, el rector, Francisco Duque, incidió en la adecuada coyuntura que se abre para la I+D+i con el comienzo del periodo legislativo regional, la renovación del Consejo Social, el nuevo y "ambicioso" plan nacional de investigación 2008-2011 y el plan investigador 2007-2013 de la Unión Europea. "Un nuevo marco para desarrollar economías basadas en el conocimiento a través de estructuras adecuadas como parques científicos o institutos de investigación".

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha cerrado la ronda de intervenciones institucionales, ha declarado que el futuro de las empresas sin innovación no es posible y que ésta no es posible sin universidad.[antetitulo.140]

ENCUENTRO EN MERIDA