El profesor del Grupo Especializado de Materiales de la Universidad de Extremadura, Pedro Miranda, ha obtenido una de las prestigiosas becas Marie Curie que concede anualmente la Unión Europea.

La estancia en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, le permitirá investigar en un centro de referencia mundial sobre materiales para prótesis óseas, según informó la Universidad de Extremadura (Uex), que explicó que la beca contempla un retorno a la universidad extremeña con el objetivo de aplicar lo aprendido.

Miranda investigará en Estados Unidos el desarrollo de materiales nuevos para prótesis óseas cuya principal propiedad es que pueden ser absorbidos por el cuerpo humano.

Según el experto, las células desgastan paulatinamente las prótesis elaboradas con estos materiales hasta que son reemplazados por hueso vivo. "El implante no es un elemento ajeno al organismo, sino similar a la estructura del propio hueso", explica, al mismo tiempo que, con el paso del tiempo, la prótesis desaparece y es sustituida por tejido humano generado gracias al implante.

Miranda trabajará en la universidad californiana, junto a otros expertos en esta línea de investigación, y tratará de aportar su experiencia en propiedades mecánicas de materiales por implantes, además de aprender las técnicas de fabricación de estos compuestos, y cómo se ensaya su compatibilidad con el cuerpo humano.

UNIVERSIDAD DE BERKELEY

Berkeley es un centro de referencia mundial en este ámbito investigador y el proyecto en el que participara el profesor de la Uex asciende a 5 millones de dólares.

La beca comprende una estancia de formación por un año en Berkeley y otro periodo de retorno a la Universidad de Extremadura, que a lo largo de seis meses servirá para poner en práctica lo aprendido en Estados Unidos.

Las becas Marie Curie tienen la finalidad de formar a jóvenes investigadores que vayan a desarrollar un proyecto en una institución de la Unión Europea con el propósito de convertirse en futuros líderes científicos.