El proyecto de investigación ´El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa´ --más conocido como Reflex-- es proporcionar información a los graduados sobre su situación en el mercado laboral en función de variables como su área de estudio, ocupación, sector económico y sexo, entre otras. La gestión y coordinación del proyecto a nivel europeo la ha llevado a cabo el Research Centre for Education and the Labour Market de la Universidad de Maastricht. En total, en el informe han tomado parte trece países europeos (además de España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia).

En España, el proyecto se ha gestionado en colaboración entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES). Ha contado con la participación de 48 universidades españolas.

El universo español de la muestra ha sido 5.474 titulados en 1999/2000. El informe presenta resultados por grandes áreas de estudio y por niveles (ciclo corto y ciclo largo). La encuesta no pretende extraer conclusiones más allá de la mera constatación de los datos.