Tres nuevos volúmenes se han incorporado a la serie Memoria de Arqueología Extremeña, en los que se detallan investigaciones sobre un poblado del Neolítico final en Zafra, la necrópolis de Las Minitas de Almendralejo y la Autovía de la Plata.

Los volúmenes fueron presentados la semana pasada por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz García; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura, Alonso Rodríguez Díaz; y los autores de los libros, Jose María Murillo, Ignacio Pavón y Diego Sanabria, respectivamente.

El asentamiento prehistórico de Torre de San Francisco (Zafra, Badajoz) y su contextualización en la cuenca media del Guadiana , se centra en un poblado del Neolítico Final localizado en Zafra durante una fase de expansión urbanística.

Su autor, José María Murillo González, ha encabezado una investigación que ha permitido documentar parte de la traza de un poblado y un campo de silos de las últimas etapas del IV milenio antes de Cristo.

En El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: Una aproximación desde la bioarqueología de Las Minitas , Ignacio Pavón realiza un trabajo de interés para el estudio del poblamiento del II milenio antes de Cristo y, particularmente, en lo que se refiere a su vertiente funeraria. Su investigación se centra en la necrópolis de Las Minitas , descubierta con motivo de las obras de un polígono de nueva construcción en Almendralejo.

Las veinticinco tumbas documentadas, el análisis de sus restos óseos y de las evidencias de cultura material, han permitido un completo estudio.

Por último, en Paisajes Rurales Protohistóricos en el Guadiana Medio: El Chaparral (Aljucén, Badajoz) , Diego Sanabria da a conocer su trabajo sobre la mayor fuente de información arqueológica de los últimos años, la Autovía de la Plata A-66, para cuya construcción se realizaron un número muy considerable de estudios e intervenciones arqueológicas. En él se conjuga el análisis microespacial con el análisis territorial, y se establecen nuevas perspectivas sobre los planteamientos actuales de la investigación de los modelos de ocupación territorial en las postrimerías del siglo V antes de Cristo, en lo que se ha denominado período postorientalizante.

Por su parte, Esperanza Díaz García ha explicado que se trata de tres obras "muy importantes" para la Administración regional y la investigación extremeña, que consolidan la serie sobre arqueología extremeña que comenzó en 1998 con la publicación de un trabajo dirigido y firmado por el profesor Ignacio Pavón, centrado en la problemática de la Edad de Bronce en Extremadura.