Diego El Cigala, Bebo Valdés y Alejandro Sanz han sido los grandes triunfadores de la edición de este año de los Premios Amigo de la música. Sanz recibió los galardones más importantes de la competición (mejor solista masculino español y mejor disco español por No es lo mismo , además del mejor vídeo) y el tándem formado por El Cigala y Valdés venció en el cómputo total. Hasta cinco premios lograron reunir el cantaor y el pianista por su Lágrimas negras .

La industria discográfica ha considerado este trabajo como el mejor disco flamenco del año y sus intérpretes han sido reconocidos como el mejor grupo revelación latino y mejor grupo latino. Bebo y El Cigala triunfaron en casi todas las categorías a las que optaban, incluidas las de mejor solista latino (donde Bebo Valdés desbancó a David Civera y Luis Miguel) y el de artista revelación español masculino, que fue para el cantaor. En ausencia del pianista, El Cigala tuvo que tirar de biceps para posar con las cinco estatuillas. Con ellas en sus brazos se atrevió a cantar unas estrofas de La bien pagá y decir: "Esto me ayuda a ser guerrero"

Alejandro Sanz se confesó ilusionado por recibir los premios que el pasado jueves concedió la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE) y reconoció que no los considera "menores que los Grammy".

TRIUNFO DE PASION VEGA

Entre las voces femeninas, las triunfadoras de este año han sido Pasión Vega y Dulce Pontes. Vega fue premiada como mejor solista femenina española, desbancando a La Mala Rodríguez y Chenoa, las otras dos nominadas en esta categoría. La portuguesa, mejor solista femenina latina (por encima de Celia Cruz y Gloria Estefan), agradeció el premio con un sentido fado.

La Oreja de Van Gogh ha vencido este año como mejor grupo español de la temporada, en detrimento de Andy & Lucas y Café Quijano. En la categoría de artista revelación femenina Najwa Nimri desbancó a Chonchi Heredia y Beth. Bruce Springtsteen fue mejor artista internacional, y Carlinhos Brown el artista revelación latino.

Alex Ubago y David Civera fueron algunos de los perdedores más destacados de la noche. El vasco vio cómo Alejandro Sanz le desbancaba de los galardones a los que optaba (mejor solista y mejor disco por Fantasía o realidad ). Civera también fracasó en las dos competiciones para las que estaba nominado (mejor solista latino y mejor álbum latino).

La piratería volvió a ser protagonista de la entrega de los premios que concede la industria musical. El ministro de Justicia, José María Michavila, presente en el acto, recordó que luchar contra las copias ilegales de música es una obligación de todos. "Detrás de ellas están las mismas mafias responsables del tráfico de seres humanos". Juan Ramón Lucas y Lorena Verdú, presentadores de la gala, anunciaron que las ventas de discos han disminuido este año un 10%.