Finalmente habrá Womad. Tras las tensiones entre la organización de este festival multiétnico y el Consorcio Gran Teatro (integrado por Junta, Diputación, Ayuntamiento y Caja Extremadura) ha habido acuerdo y los womeros tienen una nueva cita del 5 al 8 de mayo. El festival seguirá el modelo de las últimas ediciones y tendrá el mismo presupuesto --uno de los puntos claves de la negociación-- que asciende a 480.000 euros, más una subida del 2,6% que corresponde al IPC.

Así lo anunció el pasado lunes, 16 de febrero, el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz quien dijo que el próximo año volverá a negociarse con la organización internacional. Por lo tanto, este año está asegurada la continuidad del festival pero no así el siguiente.

FUTURO INCIERTO

El sello Womad aceptó finalmente las reclamaciones hechas desde Extremadura: no superar el presupuesto establecido, mantener el número de días de festival en incluir a más artistas extremeños así como la programación, además de asegurar la calidad de esta. Un punto, este último, que suscitó muchos recelos ya que Womad sostiene que la calidad de todos los festivales celebrados en Cáceres ha sido muy elevada.

De esta manera, se programarán actividades musicales en el recinto hípico y se organizarán talleres en el casco histórico de la ciudad.

Respecto al futuro del festival, Francisco Muñoz fue muy escueto. "No nos situamos en si habrá o no en el 2005; pero el esfuerzo para que esto se traduzca en presupuesto sigue vigente", dijo. Por lo tanto, parece que el debate volverá el próximo año.

El Consorcio Gran Teatro anunció en diciembre que disponía de un borrador para celebrar otro festival en las mismas fechas, con idéntico presupuesto y filosofía, pero organizado desde Extremadura. Alternativa que presentaron tras la exigencia de la organización Womad de elevar el presupuesto un 5% en el 2004 y reducir de cuatro a tres días el festival. El consorcio dijo que no aceptaba las condiciones, máxime cuando había habido quejas sobre la calidad de los artistas.