Estarán licenciados en el 2016 y sueñan con disfrutar de los fastos de la capitalidad cultural europea. 48 alumnos de segundo curso de Turismo en la Uex escenificaron la semana pasada en Cáceres su apoyo a la candidatura extremeña con una exposición de los trabajos realizados este curso correspondientes a la asignatura Primer idioma II: inglés, que puntúa un 35% de la nota final.

La profesora María José García Berzosa explica los objetivos de esta actividad: "Se trata de que desarrollen aspectos promocionales de la ciudad para competir con el resto de las candidatas". Por segundo año consecutivo y con el apoyo de la Concejalía de Juventud y el Consorcio Cáceres 2016, los participantes han elaborado carteles y folletos en inglés en los que la riqueza patrimonial de la ciudad monumental se convierte en el mejor gancho. También han grabado vídeos promocionales, colgados ya en YouTube, además de diseñar llaveros, carpetas, agendas o calendarios sobre el 2016.

Carmen García Llorente ha apostado por pedirle a su hermano que pose en un cartel que lleva por lema Breathe culture, breathe Cáceres (respira cultura, respira Cáceres), en el que se entremezclan imágenes de distintos enclaves del casco antiguo. "Lo mejor son nuestros monumentos, además de los festivales", explica esta universitaria. Nidia Solís, compañera suya, ha optado por una poesía que, en inglés, cuenta cómo las piedras le cuentan historias mientras el sonido de las campanas se mezclan con el sonido de una dulce guitarra". En recuerdo a su abuela, ha utilizado para el cartel una silla de 80 años que aparece con un mantón en San Mateo. "Los muros son testigo de muchas historias", añade.

A Juan José Morán le ha inspirado la "fantasía y realidad" de imágenes tan cacereñas como la escultura de Leoncia, la última vocera de El Periódico Extremadura que tuvo la capital cacereña, o las cigüeñas que pueblan los tejados de la parte antigua. Tampoco se han olvidado de personajes como Wally, asomando la cabeza por una esquina de Santa María.

Pero la iniciativa de los alumnos también les ha servido para reflexionar sobre qué significa la capitalidad. "Es, sobre todo, progreso y un tributo a la ciudad", dice este universitario. En la misma dirección opina Carlos Sánchez, que ha realizado un cartel en el que aparece un ojo gigante tratado digitalmente, dentro del que pueden verse monumentos y conciertos del Womad y Extremúsika, con el lema Come to see it (Ven a verlo). "El 2016 debe tener como objetivo la promoción de Cáceres, para atraer turismo y nuevas infraestructuras", opina. Los universitarios ya tienen su mirada puesta en el objetivo del 2016. Ahora solo falta que Cáceres lo consiga.