El Vertigo tour de U2 ya tiene un documento audiovisual que inmortaliza sus escenas de gigantismo y comunión de masas: el DVD Vertigo 2005. Live from Chicago , que salió recientemente a la venta, capta la atmósfera de los dos conciertos que los irlandeses ofrecieron en la ciudad de Illinois los días 9 y 10 de mayo. La edición se produce en un momento en que la gira desborda sus límites iniciales, ya que el grupo ha anunciado su continuidad para el próximo año, 2006.

El nuevo DVD, que como la mayoría de lanzamientos de U2 ve la luz en las estratégicas fechas prenavideñas, plasma un espectáculo poco adecuado para el escenario del Teatreneu. La estética del intimismo y los susurros en la oscuridad no es uno de los signos distintivos del Vertigo tour , que afirma el poder mesiánico de Bono, capaz de utilizar el rock para defender la paz interreligiosa y los derechos humanos a través de pantallas de vídeo gigantes.

EDICION EN DOS FORMATOS

Hay dos versiones de Live from Chicago . La estándar reconstruye un concierto íntegro, con un total de 23 canciones. La especial consiste en un doble DVD con un segundo volumen con diversas rarezas: imágenes de los preparativos pre-concierto, camerinos y zona trasera del escenario, tomas de cuatro canciones en blanco y negro y desde ángulos de cámara distintos, y dos piezas grabadas en directo en los estudios HQ, de Dublín, en noviembre del 2004.

El repertorio que la banda interpretó en Chicago mantiene un bloque central, con canciones populares del calibre de Sunday bloody sunday, Pride (In the name of love) y Where the streets have no name , pero muestra algunos cambios. El show se abre con City of blinding lights , del último disco, e incluye menciones a canciones que no sonaron en los conciertos que dio en España, caso An cat dubh e Into the heart (del primer disco del grupo, Boy) y Running to standstill (de The Joshua tree).

En los bises aparece Mysterious ways en lugar de With or without you , así como una de las piezas más brillantes de How to dismantle an atomic bomb , Original of the species (que, por cierto, acaba de ser lanzada como quinto sencillo extraído del disco). El espectáculo concluye con 40 .

LA GIRA SEGUIRA EN EL 2006

El grupo acaba de anunciar que habrá un Vertigo tour 2006, así que el DVD será el documento de un auténtico monstruo escénico que extenderá, los próximos meses, sus tentáculos hacia nuevas zonas del planeta. Se prevé que U2 actúe en México en febrero, nueve años después del incidente con el séquito del hijo del entonces presidente Ernesto Zedillo (hubo un choque violento entre los guardaespaldas de éste y el equipo de seguridad del grupo). La hoja de ruta del 2006 apunta a otros países latinoamericanos así como a Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Todo ello confirma la idea de que U2 vive otro momento de plenitud comercial. Su regreso al rock épico de gran formato ha encontrado complicidades en franjas generacionales diversas, producto de un cierto vacío en el campo de los ídolos de estadios. El poder de nuevos candidatos como Coldplay aún es incierto, y este sigue siendo un partido a tres bandas: Stones, Springsteen y U2.