Universal Music abrió las puertas de su oficina en Madrid a un grupo de periodistas el pasado 29 de enero. Les requisó los móviles y los metió en una sala. Les repartió las letras del disco que estaban a punto de escuchar. Esas letras había que devolverlas al salir. Cuando todos estuvieron sentados, un miembro de la discográfica dio al play . Empezó a sonar No line on the horizon , el nuevo disco de U2. Primicia absoluta de un esperadísimo disco que ofrece una poderosa guitarra y baladas preciosas. Sale a la calle el 2 de marzo. De momento, es casi imposible encontrar una copia pirata.

Bono lo tiene claro. Los discos no son un producto excesivamente caro. "La gente paga 56 euros por un videojuego", responde el líder de la banda irlandesa en declaraciones a la revista británica Q. "En nuestro caso, hemos puesto dos años de nuestra vida en ello y eso tiene un valor real", afirma. Conclusión: nada de experimentos a lo Radiohead para poner el CD gratis total --o a voluntad del consumidor-- en su web. Quien quiera escuchar a U2, que pague. Como se ha hecho toda la vida.

El disco tiene 11 canciones y el título es el de la primera: No line on the horizon , inspirado en ese momento del día en el que se funden el mar y el cielo. El tema da muchas pistas de lo que vendrá después: la guitarra es poderosa y la letra destila rollito zen. "Conocí a una chica que era como el mar (...) Ella decía que la infinidad es un gran sitio para empezar. Ella decía que el tiempo es irrelevante", canta Bono.

Si la mujer que protagoniza la primera canción es importante, no digamos la segunda. Magnificent --que recuerda a los primeros trabajos de la banda-- constata lo bonito que es el amor. "Nací para estar contigo (...) Solo el amor puede dejar una cicatriz como esta".

Tras dos temas cañeros llega Moment of surrender , un tema delicioso y melódico que también tiene aire a los clásicos de U2. El grupo la considera la mejor del disco. Habla de estrellas oscuras, agujeros negros y crisis existencial, tres temas que se ajustan a la perfección a la filosofía del mesiánico Bono. "No se trata de si yo creo en el amor sino de si el amor cree en mí", canta.

En algo se tenía que notar que el grupo ha engendrado su 13º disco en Marruecos. Unknown caller empieza con el cántico de unos pajaritos grabados en Fez. Después, la canción habla de un hombre que está al límite y que recibe extraños mensajes en su teléfono. Consejo: "Resetéate".

CAMBIAR EL MUNDO

Vamos a por el quinto tema. I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight es muy pegadizo y en él se trufa una frase 100% Bono: "Cada generación tiene una oportunidad de cambiar el mundo".

U2 no quiere hablar de la guerra entre naciones. Así lo afirma en la sexta canción, una demostración de electro-grunge demencial. Get on your boots --que sí está disponible en www.youtube.com -- repite una frase que dice: "Déjame que me meta en el ritmo".

El movimiento Take action against poverty (Participa en contra de la pobreza) es la fuente que ha inspirado el séptimo tema: Stand up comedy , que destaca que "la cuerda se ha estirado demasiado". "Napoleón lleva tacones altos. Josefina --alerta la letra-- ten cuidado con los pequeños hombres con grandes ideas".

Being born, mientras, incorpora ruidos de la calle grabados también en Fez y habla de un agente francés de origen marroquí que llega hasta Cádiz en su moto. Según la canción, el hombre puede divisar el fuego con el que se está quemando Africa.

El protagonismo absoluto de la voz de Bono llega con la tranquila White as snow. Breathe --niña bonita del grupo-- habla de personas que mueren y renacen cada día. Por último, la declaración de intenciones llega con Cedars of Lebanon , donde Bono se mete en la piel de un corresponsal de guerra, una persona que "estruja vidas complicadas en simples titulares".