El Comité de las Regiones de la Unión Europea organiza un concurso que tiene como objetivo premiar tesis de doctorado --en los ámbitos del derecho, la economía, las ciencias políticas o la sociología- obtenidas en una universidad de un país de la Unión.

La Mesa del Comité de Regiones fija cada año el tema del concurso y en esta ocasión la temática gira en torno a Los entes locales y regionales frente a la lucha contra la discriminación y la protección de las minorías .

Para poder participar, el candidato deberá haber obtenido su título de doctorado en el 2006 y remitir su expediente en un único envío antes del 7 de mayo.

La selección la llevará a cabo un comité integrado por personas independientes integrado por profesores universitarios y, al menos, un miembro o suplente del Comité de Regiones.

El autor de la tesis que obtenga la primera posición recibirá un premio de 6.000 euros y se le brindará la posibilidad de que el Comité de Regiones publique su tesis. Además, el jurado tendrá la facultad de atribuir, como máximo, cuatro premios de accésit de 2.000 euros cada uno.

La documentación que deben enviar los candidatos es la siguiente: el texto íntegro de la tesis en versión papel y en versión electrónica; un resumen en el que presente su trabajo y se exponga la problemática (ocho páginas como máximo) redactado en una de las lenguas de trabajo del jurado (inglés o francés); un currículum vitae en inglés o francés y un certificado de la obtención de un diploma universitario. Una comisión realizará una preselección de los trabajos y los que pasen serán examinados por diferentes miembros del jurado.

Las bases de esta convocatoria están disponibles en el sitio de internet del Comité de Regiones de la Unión Europea.