El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac) y la Universidad de Extremadura están desarrollando un proyecto basado en el análisis y la evaluación de los factores de riesgo de las enfermedades musculoesqueléticas en el sector extractivo y transformador de la roca ornamental en Extremadura.

El objetivo de este estudio es "llevar a cabo una intervención ergonómica orientada a prevenir este tipo de enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo en el sector y apuntar datos que justifique la consideración de estas dolencias como enfermedades laborales " apunta Kostas Gianikellis, profesor titular de la Uex y responsable del Laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias del Deporte, en el que se llevarán a cabo los estudios.

Los síndromes que estudiarán son todos aquellos que pueden afectar a músculos y huesos como consecuencia de las malas posturas, las cargas mecánicas y el esfuerzo que realizan los trabajadores del sector de la roca de forma prolongada.

El estudio, que está subvencionado con fondos Profit, --la partida destinada al Plan de Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia-- cuenta con un periodo de investigación de tres años, en los que se abordará una doble vertiente: investigar cuál es el grado de las patologías y con qué frecuencia las padecen los trabajadores, y en definitiva, el coste que suponen al Servicio Extremeño de Salud. Gianikellis asegura, que, "aunque la última palabra la tendrá el estudio epidemiológico que se realizará tenemos la sospecha de que este tipo de enfermedades son la causa de una parte importante de las bajas que se producen en el sector".

La segunda etapa de este proyecto, se encargará de diseñar herramientas de trabajo y procesos de producción con criterios ergonómicos aplicables al sector. En este sentido Carmen Felipe, gerente de Intromac, señala que este estudio permitirá "llevar a cabo una modernización del sector, necesaria para hacer frente a la competencia que supone el nuevo producto procedente de Asia, mucho más barato aunque de peor calidad".

EMPRESAS EXTREMEÑAS

Intromac tendrá un papel esencial en la segunda parte del proyecto, según la gerencia del Instituto. "Una vez que la universidad acabe este estudio epidemiológico, nos pondremos en contacto con empresas, preferentemente extremeñas, de fabricación de maquinarias, para intentar llevar a cabo la puesta en práctica de los diseños ergonómicos que se desarrollen en el laboratorio" afirma Cáarmen Felipe.

Este estudio se aborda en un momento crucial, ya que la UE está elaborando el nuevo catálogo de enfermedades profesionales en las que se incluirá como tales las musculoesqueléticas" apunta el profesor. "Pero no sólo eso", prosigue "este proyecto situará a Extremadura a la cabeza en este campo de investigación, ya que no se han encontrado estudios similares en Europa, EEUU ni Japón" concluye. Además, permitirá introducir ideas innovadoras respecto al diseño de máquinas, herramientas y procedimientos en el sector de las rocas ornamentales.

Este estudio va a suponer también una llamada de atención sobre la necesidad de que se produzcan "cambios en la cultura de la prevención de riesgos, centrada ahora en los peligros" apunta Carmen Felipe, "pero que no se ocupa de otros riesgos que, sin ser peligros, originan daños en el cuerpo, como los que afectan al sector manufacturero en el que se integra el de la roca ornamental" asegura.

Este tipo de colaboraciones entre un centro tecnológico como Intromac y la Uex, permiten que la investigación, el conocimiento que se genera en el laboratorio de la universidad se lleve al terreno empresarial con el fin de hacerlo más competitivo.

El plan de trabajo en este proyecto podría extrapolarse a otros sectores propensos a tener patologías músculoesqueléticas asociadas a las condiciones de trabajo como la construcción, la agricultura o el transporte.