La Universidad de Extremadura va a establecer un observatorio de la actividad física y del deporte en Extremadura. La institución universitaria acaba se suscribir un convenios con la Consejería de Cultura de la Junta a través de la Dirección General de Deportes y el grupo de investigación Afides (Actividad Física, Deporte y Salud), para desarrollar un estudio orientado a describir el grado de práctica de la actividad física y deportiva en Extremadura, con el fin de promover estrategias de intervención para conseguir que aumente la calidad de vida de los ciudadanos.

El estudio, con una dotación de cerca de 50.000 euros, se desarrollará a lo largo de los dos años que dura este convenio.

Al acto de firma asistieron el rector de la Uex, Francisco Duque, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila, y el coordinador del Grupo de Investigación Afides, José Miguel Saavedra. El rector agradeció la colaboración conjunta entre la Universidad y la Consejería de Cultura, al hacer posible y llevar adelante numerosos proyectos de interés universitario, e incidió en la interrelación que existe en la universidad actual entre diferentes disciplinas.

Prueba de ello es el equipo de investigación, que pondrá en marcha el Observatorio del Deporte. Afides está integrado por nueve miembros, de los cuales seis son profesores que vienen de distintas disciplinas: médicos, fisioterapeutas, enfermeros y profesionales de ciencias del deporte, que ejercen su docencia en Centros como la Facultad de Medicina, la Facultad de Económicas y Empresariales, la Facultad de Formación del Profesorado o la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional y la Facultad de Ciencias del Deporte.

El estudio consta de varias fases, ya que en un primer momento, se hará una revisión bibliográfica y se abordará el conocimiento de iniciativas similares en otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña y Baleares; mientras que en segunda instancia, se elaborará una encuesta como principal instrumento de investigación. De esta forma, a través de entrevistas personales, "más tediosas pero más eficaces", según palabras del coordinador José Miguel Saavedra por tanto se tratará de evitar un posible sesgo.

La muestra de personas será de 1.500, distribuidas aleatoriamente entre las dos provincias, Cáceres y Badajoz.

Una vez recogidos los datos, se elaborarán conclusiones y las estrategias de intervención.

El Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó "la considerable mejora de la práctica deportiva en Extremadura", al haber aumentado las infraestructuras y dotaciones para tal fin. Además, subrayó, que según la última encuesta del INE, Extremadura se sitúa por encima de la media nacional en práctica deportiva, "somos una comunidad que se pasea". La actividad física desempeña, cada vez más, un papel social y preventivo que repercute en la salud del ciudadano. "Por ello, la importancia de este tipo de investigaciones de la que se espera para el 2008, la difusión de los contenidos del estudio.