Los estudiantes hace unos días se enfrentaba a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la región disponen en la Uex de una oferta de plazas que les duplica en número. La Universidad de Extremadura ofrece este año 8.825 plazas, a las que podrán acceder la mayoría de los 4.115 estudiantes que ahora se examinan --la tasa de aprobados suele rondar el 90% en la región--, y los que previsiblemente lo harán en septiembre --el número total de alumnos que este año han cursado 2º de bachillerato en la región es de 8.357--, entre los que la tasa de aprobados también suele ser bastante elevada --el año pasado aprobaron en septiembre el 70% de los estudiantes que en selectividad--.

MAS FACIL ENTRAR

Además la amplia oferta de plazas, muchas de las titulaciones de la Uex -- casi la mitad-- no tienen actualmente límite de admisión, lo que quiere decir que no hay un número fijo de plazas para admitir a nuevos alumnos.

Las titulaciones acogidas a esta medida son: Las filologías Francesa, Hispánica, Inglesa, Portuguesa y Clásica; Física, Geografía, Geología, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Empresariales, Estadística, Estadística, Trabajo Social, Ingeniería Técnica en Explotaciones Forestales, Ingeniería Agrícola en las especialidades de Explotaciones Agropecuarias, y Hortofrutícola y Jardinería, Topografía, Ingeniería Técnica Industrial en la Especialidad de Electricidad, Ingeniero Agrónomo, Industrial o Químico, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, Matemáticas, Química.

Algunas de las titulaciones que se imparten en varios campus de la región no establecen límite de admisión sólo en alguno de ellos. Es el caso de Ciencias Empresariales en el Campus de Plasencia; Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias, en los centros de Almendralejo y Badajoz; Ingeniería Técnica en las dos especialidades de Sistemas y Gestión en Mérida; Telecomunicaciones en la especialidad de Telemática en Mérida y las especialidades de Magisterio en Educación Infantil, Primaria y Lenguas Extranjeras en el centro de Almendralejo.

A esta situación hay que añadir que Medicina, que sí cuenta con límite de plazas (105 hasta el momento) y una nota de corte para este año de 8´23 en la Uex, ha incrementado en un 5% el número de plazas ofertadas para el próximo curso. Esta titulación es una de las más demandadas de la Universidad de Extremadura.

Las demás titulaciones cuentan con notas de corte que van desde el 7´71 de Fisioterapia o el 7´47 de Enfermería en Badajoz, al 5 exigido en las ingenierías técnicas de Diseño Industrial, Informática, Telecomunicaciones, Industrial, las diplomaturas de Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública o Relaciones laborales o la Licenciatura en Biología o Ciencias Ambientales.