Octubre es muy tarde para comenzar las clases. O por lo menos así lo ha planteado una corriente de opinión en el seno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). La implantación del calendario académico depende de cada universidad y la extremeña, de momento, no se plantea introducir modificaciones. "Por lo menos en dos cursos no abordaremos ese tema, el próximo septiembre comenzarán a impartirse los Grados --títulos adaptados al Plan Bolonia-- en la Universidad de Extremadura y también se va a modificar la Selectividad. Ya son cambios muy profundos que no queremos hacer coincidir con más novedades", explica el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco. Además, también habría que ajustar el calendario universitario con el de Secundaria "por lo que es un debate profundo, que no solo afecta a la Uex".

Sin embargo, otras universidades, como la de Salamanca, quieren hacer coincidir la implantación de los nuevos títulos adaptados a Europa, que también empezarán a ofertar el próximo curso, con un adelanto de las clases a septiembre. De hecho, algunas instituciones académicas, como la Carlos III, San Pablo CEU o la Politécnica de Cataluña, ya comienzan el curso un mes antes y terminan en mayo. De este modo, trasladan la convocatoria de exámenes de septiembre a junio o julio y los alumnos tienen libre el resto del verano.

POSTURA DE LOS ALUMNOS

En este sentido, el delegado de alumnos de la universidad extremeña, Angel Luis Pinadero --reelegido la semana en el cargo por parte del Consejo de Estudiantes-- opina que "todos los cambios tienen aspectos positivos y negativos".

Entre los primeros destaca que muchos universitarios que aprovechan el periodo estival para trabajar tendrían más tiempo para hacerlo de instaurarse el nuevo calendario, ya que no habría exámenes en septiembre.

La faceta negativa es que los exámenes estarían muy concentrados en la última etapa del curso. "Una vez que termines en mayo, empiezas con otra convocatoria". Esto supondría un periodo muy prolongado de estudio intensivo, y puedes rendir al máximo uno o dos meses, pero no tres o cuatro", según comenta.