Las 91 carreras que componen la actual oferta académica de la universidad extremeña pasarán a ser 52 en el curso 2009-10, cuando se conviertan en títulos de Grado sustituyendo a las actuales diplomaturas, ingenierías técnicas,ingenierías y licenciaturas. Así lo acordó el pasado 5 de mayo el Consejo de Gobierno de la Uex al dar el visto bueno a la mayoría de las propuestas de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentadas por los 17 centros universitarios.

Tan solo en uno de los Grados presentados por el Centro Universitario de Mérida (CUM) --el de Ingeniero en Geomática y Topografía-- y en otro de Filosofía y Letras --que unía las filologías Hispánica y Clásica-- se han puesto impedimentos. En el primer caso por una cuestión técnica relacionada con el número de créditos --la unidad de medida de las nuevas carreras--, y en el segundo por no alcanzar las citadas filologías la cifra de 25 alumnos matriculados en primer curso durante los tres últimos años, un requisito que la Junta de Extremadura impone para dar luz verde a los futuros títulos.

Con este nuevo mapa regional de titulaciones, la universidad extremeña completaría la fase de adaptación de las actuales carreras de primer y segundo ciclo a las normas que nacen del denominado Proceso de Bolonia. A partir del mes de octubre se comenzará a debatir sobre el futuro de las actuales carreras de segundo ciclo --incluidas en esas 91 que hoy oferta la Uex--.

La mayoría de ellas no alcanzan la cifra de los 25 estudiantes por lo que su futuro podría estar en la formación de postgrado convirtiéndose en máster o uniéndose a otros títulos en planes formativos conjuntos y ofertar nuevos Grados.

"Ahora estamos en la fase de adaptación, luego pasaremos a la de la innovación", aseguró el vicerrector de Planificación Académica de la Uex, Javier Grande, en alusión a la creación de nuevos Máster y Grados --como podría ser el de Periodismo o Psicología--.

"Hemos pasado de los 91 títulos actuales a 52 Grados --contando con el que reforme el CUM-- y adaptando prácticamente todas las titulaciones actuales por lo que tenemos mucho margen para crear nuevos Grados y Máster. De no haber sido así, tendríamos que exigir a la sociedad un esfuerzo enorme", dice el vicerrector apuntado la idea de que con esta propuesta a la Uex le sobra recursos humanos y materiales para crear más Grados y una oferta "muy atractiva de títulos de postgrado".

Pero de momento los centros --que además están inmersos en campañas electorales para elegir a nuevos decanos y directores-- tienen que elaborar sus planes de estudio y presentar un borrador antes del 31 de julio.

EN DISTINTOS CAMPUS

Según señaló el vicerrector, se mantendrán cinco Grados que gozan de una elevada demanda en distintos campus de la región. Se trata de Enfermería, Administración y Dirección de Empresas (la actual Empresariales), Informática y Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria --el resto de especialidades de Magisterio desaparecen con la reforma--.

Aunque la idea es que los 52 Grados aprobados comiencen en el curso 2009-10 --cuando los alumnos de nuevo ingreso ya no se puedan matricular en las actuales licenciaturas y diplomaturas e ingenierías-- hay una serie de carreras que van a tener mayores dificultades para cumplir las exigencias temporales ya que el Gobierno central aún no ha publicado las directrices para la elaboración de los planes de estudio que regularán algunas profesiones específicas. Se trata de varias ingenierías, Topografía, Fisioterapia y Podología. "Aunque aún no sabemos cómo las regulará el ministerio, la Uex ya ha tomado la decisión de qué hacer con ellas, que continúen", afirmó.

Otra de las novedades serán las dobles titulaciones por la que los alumnos podrán estudiar dos carreras al mismo tiempo cursando solo medio año más. "Al menos habrá tres en el curso 2009-10", indicó Grande. En esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; otro en Turismo y Administración y Dirección de Empresas y un tercer doble Grado en Ingenierías Informática y Telemática. Las dobles titulaciones deben tener al menos 120 créditos comunes --el equivalentes a dos cursos académicos-- aunque lo recomendable es que sean 150.

Una vez adaptadas las carreras actuales llegará el momento de crear otros Grados y componer la oferta de Máster. El vicerrector espera empezar a trabajar en esta materia a partir del mes de octubre. "Habrá centros que propongan nuevos títulos", dice el vicerrector. Además, la mayoría de las carreras actuales de segundo ciclo no alcanzan el requisito de los 25 alumnos para subsistir que impone la Junta "por lo que habrá un conjunto de profesionales