La Uex mantiene un importante esfuerzo en el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica con tres nuevas empresas en este curso, de forma que en la actualidad funcionan ya nueve. La universidad les ofrece despachos, telecomunicaciones, instalaciones y servicios para cumplir "el compromiso adquirido con la sociedad extremeña", según expuso el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez.

Alvarez señaló que a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación se han gestionado en el 2006 más de 13,5 millones de euros, más del doble del año anterior, en fondos procedentes de contratos de I+DT+i; y en cuanto a proyectos de investigación en convocatorias competitivas, tanto europeas como nacionales y regionales, ha obtenido más de 9 millones de euros, duplicándose también la cuantía del anterior. "Y pasa de 6 millones en el 2004 a 22 millones en el 2006, un aumento del 366% en fondos para investigación".

El secretario recordó que la Uex cuenta con 1.822 profesores, el 52% de la plantilla de los cuerpos docentes, 873 son contratados, el 36% son mujeres y el 56% son doctores; también cuenta con 796 trabajadores en administración y servicios, el 42% de ellos funcionarios, y con 23.525 alumnos de primer y segundo ciclo y 1.043 de tercero.