Somos la primera generación capaz de erradicar la extrema pobreza y no queremos perder esa oportunidad", comentaba la semana pasada Inmaculada Sánchez, la nueva responsable del área de sensibilización de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Uex. Lo hizo en la presentación de la campaña de divulgación y concienciación sobre los Objetivos del Milenio fijados por la ONU que hoy se ha iniciado en los principales campus de la región y en la que estuvo acompaña por el director de la oficina, Adrián Llerena, y el subdirector, José María Núñez.

Además de participar en un seminario que se celebrará en centros de Cáceres y Badajoz (1 crédito de libre elección), la comunidad universitaria podrá asistir a la proyección de los cortos programados en el I Festival Internacional de Cine Posible y una exposición sobre los Objetivos del Milenio recorrerá distintos centros de la Uex hasta el 21 de diciembre. También habrá un concurso fotográfico y una exhibición del aula de danza, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Con la ayuda de la Oficina de Medio Ambiente están programadas acciones para el fomento del reciclado y en algunas cafeterías de los centros universitarios habrá muestras de comercio justo. Concretamente en Mérida, Biblioteconomía, edificio de usos múltiples, Politécnica, Ciencias del Deporte, Veterinaria, Empresariales y Turismo, Enfermería y Terapia Ocupacional, Derecho y Filosofía y Letras.

La política de cooperación de la Uex ha evolucionado desde que esta oficina vio la luz en el 2001. "Muchas veces nos han preguntado sobre nuestro papel si ya están las oenegés y los gobiernos. La universidad participa cuando hay formación o producción de investigación, ese es nuestro papel", comenta Adrián Llerena, director de la oficina desde su creación. "Antes no se entendía esa participación pero ahora en el artículo dos de los estatutos de la Uex se contempla las tareas de cooperación al desarrollo como parte de las funciones de la Uex".