El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el pasado 23 de noviembre al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, para firmar un convenio con la Universidad de Extremadura (Uex) con la finalidad de llevar a cabo un estudio socioeconómico sobre la situación actual de la vivienda en la comunidad autónoma.

Este convenio, que tiene una cuantía económica de 219.369,42 euros, se firma con la intención de realizar un estudio riguroso y objetivo, según indica el propio Consejo de Gobierno, sobre la situación de la vivienda en Extremadura. La iniciativa permitirá de esta forma "desarrollar con más eficacia las competencias atribuidas a la región" en esta materia.

LOS AUTORES

El departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras realizará este estudio socioeconómico con estadísticas actualizadas sobre la escala local --en total serán 383 municipios--, y prestando especial atención a los grandes núcleos poblacionales de la región, como son Cáceres y Plasencia, en la provincia cacereña, y Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena en la provincia pacense.

Asimismo, la Universidad de Extremadura trabajará en la confección de un Sistema de Información Geográfica que permita a la Agencia Extremeña de la Vivienda llevar a cabo una actualización permanente de los datos, además de la producción de nuevas variables.

El departamento de la Facultad de Filosofía y Letras que se encargará de realizar este estudio ya ha realizado investigaciones en las que comparaban diversas variables socioeconómicas.