La Universidad de Extremadura (Uex) regresa a su actividad académica tras las vacaciones de Semana Santa inmersa en la campaña electoral que culminará con la elección de su máximo representante. Dos candidatos, el actual rector, Francisco Duque Carrillo, y el catedrático de Química-Física Francisco Javier Olivares del Valle se disputarán en las urnas el próximo 3 de mayo el rectorado.

Estos comicios universitarios serán los segundos en los que la Uex elija a su rector por el método del sufragio universal ya que antes era el Claustro el órgano encargado de adoptar esta decisión. Toda la comunidad universitaria --docentes, becarios, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS)-- están llamados a las urnas, pero el voto es ponderado. Con un 51% en la ponderación del voto, el mayor peso lo tiene el sector A --al que pertenecen los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios en servicio activo--. El sector B, compuesto por otro personal docente e investigador --incluidos los becarios-- cuenta con un 16% en el reparto de esta ponderación. Un 23% para el sector C, el de los estudiantes, y un 10% para el PAS. Será la Junta Electoral la encargada de calcular el coeficiente de ponderación de cada sector.

PROGRAMAS

El rector que salga de las elecciones del 3 de mayo liderará la adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los planes del Ministerio de Educación apuntan al curso 2008-09 para que se impartan los primeros títulos de grado, aunque el plazo marcado en el Proceso de Bolonia es hasta el 2010.

En este punto, Duque indica en su programa que la universidad debe dar el salto de una institución a la que se va a enseñar a un lugar en el que se va a aprender, fijando la atención en el estudiante. Para ello, entre otras herramientas, propone hacer uso de la tecnología.

Por su parte, Olivares señala en su programa que abordaría este proceso "inmediatamente, buscando el consenso de la comunidad universitaria y el pronunciamiento del Claustro. También incardinando en el proceso interno los límites establecidos por la Comunidad Autónoma".

Respecto al colectivo de estudiantes, Duque señala la necesidad de ofrecerles ampliar su formación más allá de la titulación que cursen. La inmediata implantación de la matrícula on-line , potenciar el programa Valor Añadido, la creación de un servicio al estudiante, la construcción de 400 apartamentos en los cuatro campus o potenciar la plataforma de empleo son algunas de sus propuestas para el colectivo.

Por su parte, Olivares propone crear laboratorios de idiomas para completar la formación reglada de los estudiantes, aulas de informática de libre acceso, establecer una oficina del estudiante --que dependería directamente del rector-- para tener un contacto permanente entre los estudiantes y el equipo de gobierno. Además, propone personalizar las tutorías, crear un Gabinete Psicológico de Orientación al Estudiante, un Gabinete de Atención al Discapacitado y la creación de un Servicio de Calidad del Ocio y Tiempo Libre.

Respecto al equipo que acompaña a los candidatos, Olivares ha decidido esperar para dar a conocer sus nombres aunque asegura que ya lo tiene cerrado. En el equipo de Duque solo hay dos caras nuevas respecto a este mandato. Se trata de Javier Grande Quejigo y Juan Manuel Murillo Rodríguez.