La preocupación sobre cómo afectará el cambio climático al medio en el que vivimos sigue calando en las administraciones. Diversos grupos de investigación han realizado ya sus pronósticos sobre el incremento de las temperaturas, la reducción de las precipitaciones, la aceleración del deshielo de los polos y de los glaciares o la subida del nivel del mar, entre otros aspectos que podrían verse alterados por una modificación climática. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha dado un paso más y quiere saber cuál será el impacto de este fenómeno sobre las masas boscosas españolas. Para ello ha depositado su confianza en un grupo de científicos de la Universidad de Extremadura.

Angel Felicísimo, profesor de de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, está al frente del equipo de investigadores que realizará este trabajo. "Vamos a aplicar diversos modelos de cambio climático e intentaremos conocer cómo se comportarán las especies vegetales ante estas situaciones, qué zonas ganarán masa forestal y cuáles la perderán", explica. El objetivo principal, en principio, es conocer qué puede ocurrir con los bosques españoles, aunque también aplicarán la metodología a hábitats protegidos y a especies concretas que aún deben concretar con el ministerio.

INICIATIVA PIONERA

La iniciativa ha partido de la Oficina Española de Cambio Climático, que ya ha firmado el convenio con los investigadores de la universidad extremeña. El trabajo debe realizarse entre este año y el 2009 y además es el primero de estas características que realizará el Gobierno. "Hasta ahora solo había estudios parciales y tesis, pero nosotros vamos a aplicar métodos estadísticos novedosos que creemos son más fiables", comenta Angel Felicísimo.

Los responsables de este grupo de investigación ya han probado las técnicas que comenzarán a aplicar en las próxima semanas. "Ya lo hemos hecho en Ecuador. No es ninguna novedad para nosotros. Y allí hemos podido ver cómo el cambio climático no es un cataclismo, sino que hay zonas que ganan biodiversidad y otras que la pierden", agrega.

PARTICIPACION

Además, todo el proceso y los avances que vayan realizando se harán públicos inmediatamente. Para ello pondrán en marcha una página web en internet donde irán volcando todos los contenidos actualizados de la investigación, "porque queremos que sea un trabajo con capacidad participativa para todos los que puedan aportar algo".

Pero, ¿qué credibilidad y fiabilidad tienen este tipo de trabajos si se fundamentan en supuestos? Según Angel Felicísimo, "no hace falta ser creyente o no, nosotros no vamos a especular con qué va a ocurrir; solo vamos a informar de las consecuencias que tendrían en los bosques los cambios que otros científicos dicen que se van a producir".