La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, firmaron el pasado miércoles el acuerdo de cofinanciación entre ambas entidades, por el que se crea un marco estable de colaboración para la coordinación y tutela de un novedoso Master de Cooperación al Desarrollo, que comenzará a impartirse el próximo mes de octubre, además de la puesta en marcha de otra serie de acciones comunes.

La consejera explicó que gracias a este acuerdo se multiplicaba la dignidad de la cooperación con los países empobrecidos que se realiza desde Extremadura, puesto que con la puesta en marcha del máster se conseguirá la formación de especialistas, procedentes de diferentes titulaciones universitarias, en diversas materias relacionadas con la cooperación.

Además, ha añadido que el convenio supone una inversión de 105.000 euros en materias como la creación de cuatro becas de investigación dirigidas a campos específicos del área humanitaria, la apertura de un banco de expertos en esta materia por parte de la Uex o el establecimiento de las estructuras necesarias para canalizar la coordinación entre ambas entidades, a través de una Mesa de enlace. De esa cantidad, la Consejería aportará 75.000 euros, mientras que el resto será financiado por la Universidad, que además contribuirá con fondos adicionales para la coordinación académica del máster.

Flores considera que con acuerdos como éste, también se consigue otro objetivo, el de hacer llegar a la ciudadanía las numerosas acciones que Extremadura realiza en países empobrecidos, además de dar un paso más hacía la profesionalización de las acciones humanitarias, que hasta ahora, según sus palabras, se venían desarrollando gracias a las aportaciones voluntarias de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas y privadas, entre

UN TITULO PROPIO

Por su parte, el rector de la Uex, Francisco Duque, destacó que este nuevo máster comenzará como título propio de la universidad, a la espera de que el año que viene pueda ser incluido en la oferta oficial de títulos de post - grado, debido a su interés y novedad. Duque resaltó el trabajo de Oficina de cooperación de la Uex que funciona desde hace cinco años, a cuyo director, Adrián Llerena, felicitó por los trabajos y contactos desarrollados.

El rector coincidió con Leonor Flores en valorar el aprovechamiento de las materias transversales en áreas formativas como la sanitaria, la gestión de recursos o la ingeniería, entre otras, para poder utilizar esas titulaciones a favor de proyectos de cooperación. Sobre esta área, el representante de la Uex ha querido recordar que en muchas ocasiones otras acciones como la inversión e investigación en tecnología o la industrialización hacen que las entidades académicas se olviden o dejen en un lugar secundario asuntos más importantes, como la ayuda humanitaria.

Ambos han coincidido en reforzar la idea de que los profesionales que se formen en este máster podrán desarrollar labores de cooperación en el extranjero.