El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el pasado martes al consejero de Sanidad la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura cuyo objetivo es hacer un estudio de las respuestas inmunitarias celulares a la infección tuberculosa, y al que la Consejería aportará la cantidad de 20.000 euros.

Según indicó el Ejecutivo regional, el Plan de Salud de Extremadura destaca la frecuencia y distribución epidemiológica crecientes de la tuberculosis y la necesidad de aplicar medidas de profilaxis para reducir su incidencia.

EL ACUERDO

Asimismo, el Plan propone una serie de objetivos específicamente relacionados con esta enfermedad, entre ellos una coordinación con los servicios de sanidad animal que desarrollan los programas de lucha contra la tuberculosis animal y un impulso a los programas actuales de lucha contra la patología tanto en especies domésticas como salvajes.

De acuerdo con el convenio, la Universidad de Extremadura se compromete a comunicar periódicamente a la Consejería de Sanidad y Consumo la evolución de los experimentos así como los resultados más relevantes que se obtengan.

Además, por medio de su Unidad de Patología Infecciosa del Departamento de Medicina y Sanidad Animal, facilitará a la Consejería de Sanidad y Consumo un informe exhaustivo sobre los resultados de los experimentos realizados y sobre las consecuencias que puedan tener con vistas a futuros proyectos para el desarrollo de vacunas eficaces contra la tuberculosis en el jabalí, en el ganado porcino y, potencialmente, en el hombre.

DESARROLLO TECNOLOGICO

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño también autorizó el pasado martes un gasto de 2,6 millones de euros para la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología en cooperación entre grupos de investigadores de la Uex, Centros Tecnológicos u Organismos de intermediación pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad, conjuntamente con empresas radicadas en Extremadura.

La cantidad aprobada se destinará a la convocatoria de ayudas de tres años, que están cofinanciadas por la Junta de Extremadura en un 25% y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 75%.