Un total de 119 profesores universitarios podrán acogerse al Plan de Jubilaciones Voluntarias del Personal Docente e Investigador Funcionario de la Universidad de Extremadura (Uex). La institución académica firmará próximamente un convenio con la Junta de Extremadura para la financiación del plan.

El convenio, cuya firma fue autorizada el pasado 25 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tendrá una duración de diez años y contará con un presupuesto global de 14.450.000 euros, según anunció en una rueda de prensa la directora general de Enseñanzas Universitarias de Extremadura, María del Carmen Pineda.

Pineda explicó que el acuerdo se enmarca dentro de las relaciones existentes entre la Junta y la universidad extremeña y basadas en dos principios "irrenunciables", según el calificativo que utilizó. Se trata de la "cooperación leal y respeto mutuo a las competencias de cada institución". El objetivo común, según señaló Pineda, es el de la mejora continua de la calidad y las condiciones en la que la universidad presta su servicio a la sociedad.

En este sentido, la directora general de Enseñanzas Universitarias destacó que el convenio será una herramienta importante en ese objetivo de mejora de la calidad universitaria, "tanto por sus aspectos cualitativos como cuantitativos".

ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA

Según la directora general, la universidad extremeña necesita establecer un plan de jubilaciones por el envejecimiento en los próximos años de la plantilla universitaria, lo que podría acarrear un proceso de jubilaciones "masivas" y crear dificultades para mantener los departamentos y áreas de conocimientos de la universidad.

El problema del envejecimiento del profesorado en el sistema universitario nacional ya lo padecen muchas universidades. Tal es el caso de la Complutense de Madrid, la de Barcelona o la UNED, según puso de manifiesto el primer Atlas Digital de la España Universitaria elaborado por Pedro Reques.

Para evitar que esta situación se produzca en Extremadura, el plan pretende ayudar a hacer un proceso de cambio generacional pausado y planificado que conduzca en el futuro a una plantilla de profesores universitarios similar a la actual.

Además, Pineda subrayó en su intervención que en la universidad se ha producido un crecimiento desigual en diferentes áreas de conocimiento como consecuencia de la demanda de estudios universitarios, lo que genera actualmente ciertos desequilibrios.

El Plan de Jubilaciones puede contribuir a reequilibrar esa situación, según la directora general, que también se mostró convencida de que el rejuvenecimiento de la plantilla puede facilitar a la Universidad de Extremadura una mejor adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que supondrá cambios en las estructuras de los títulos universitarios y, sobre todo, en la concepción de las enseñanzas universitarias y en los métodos docentes.

Las jubilaciones ofrecidas de acuerdo al convenio que firmarán la universidad extremeña y la Junta serán estrictamente voluntarias, individuales y personales y dirigidas exclusivamente al profesorado funcionario.

EDAD DE LAS PREJUBILACIONES

Los profesores podrán optar al plan en función de sus posibilidades legales de acceso a la jubilación voluntaria y de acuerdo a su régimen de la Seguridad Social, de tal modo que los acogidos al régimen de clase pasiva podrán jubilarse a partir de los 60 años y los de régimen general de los 65, precisó Pineda, que recordó que la edad de jubilación forzosa para el personal docente funcionario es 70 años.

El incentivo económico que dará la Junta de Extremadura para los profesores que decidan jubilarse voluntariamente será, aproximadamente, el sueldo que tendrían estos docentes en septiembre del 2007 y la pensión máxima establecida en los Presupuestos Generales del Estado para este año.