Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) especializados en el procesamiento de señales está liderando a nivel internacional un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es utilizar las imágenes obtenidas en tiempo real por satélites y aeronaves para detectar, analizar y vigilar fenómenos como los incendios forestales, el cambio climático o la contaminación ambiental.

Concretamente se trata del Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal, formado por ocho investigadores y tres becarios de la Uex. Su función consiste en coordinar este proyecto, denominado Hyperspectral Imaging Network --Tratamiento de Imágenes Hiperespectrales-- y que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros. En él trabajan nueve universidades --entre ellas la extremeña--, tres centros de investigación y tres empresas procedentes de una docena de países europeos.

Según explicó la Uex a través de su Gabinete de Prensa, el principal objetivo de esta iniciativa es formar a nuevos investigadores capaces de aplicar esta tecnología en la resolución de problemas ambientales como la prevención de incendios forestales o la detección de agentes contaminantes en el agua o la atmósfera.

ANTICIPARSE AL FUEGO

"Cuando se produce un incendio, la actuación en la catástrofe no puede esperar a los resultados científicos. Nuestra misión es reducir ostensiblemente el tiempo y el tratamiento de las imágenes obtenidas desde satélite para anticiparnos a las zonas amenazadas por el fuego", señala Antonio Plaza, profesor-coordinador de este proyecto.

Para ello se ha reunido a diversos grupos de investigadores de muy distintas especialidades, desde diseñadores de sensores hasta expertos en el tratamiento de la información o en la aplicación de las nuevas técnicas.

Bajo esta misma línea de trabajo, el grupo de la Uex ha solicitado ya un nuevo proyecto para configurar un Grid (sistema avanzado de computadoras y telecomunicaciones) que permita producir en tiempo real mapas de incendios. Con esta información, según explican, los equipos de extinción podrían aprovechar mejor los recursos de los que disponen y reducir el riesgo originado por las llamas. De esta forma se podrían evitar situaciones de peligro tanto para ciudadanos que se encuentren próximos al fuego, como para los propios retenes forestales. Pero incluso podría servir para mejorar las labores de control y extinción de los incendios.

Según apunta el comunicado de la universidad extremeña, esta es la única iniciativa que en estos momentos está liderada por un organismo nacional --en este caso la Uex-- dentro del área de ingeniería del programa europeo Marie Curie de Investigación en el Manejo de Redes.

La presentación oficial del proyecto, efectuada en Bruselas en febrero del 2007, tendrá su continuación mediante la celebración de una Escuela de Verano en la Universidad de Extremadura y una sesión especial dedicada al proyecto durante el congreso IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium , que tendrá lugar en Barcelona, el 27 de julio del 2007.

OTRAS INVESTIGACIONES

Otro de los métodos de análisis investigados por este grupo, bajo la supervisión de Rosa Pérez, es la computación Neuronal. En este sentido, el grupo analiza la posibilidad de utilizar redes neuronales para analizar la composición de la cubierta herbácea a partir de las imágenes hiperespectrales. La introducción de nuevas tecnologías que permitan conocer el estado actual de pastos y caracterizar la producción de la cubierta herbácea permitirá optimizar el aprovechamiento de recursos, abaratar costes y mejorar su rentabilidad.

El equipo está integrado por personal del área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores. Sus miembros son los investigadores Pablo Martínez, Antonio Plaza, Rosa Pérez, Manuel Cabello, Pedro Aguilar, Javier Plaza, David Valencia y Carmen Cantero además de los becarios de investigación Jesús Merino, Iván Guiberteau y Gorka Mendieta.