La Universidad de Extremadura (Uex) mantendrá los numeros clausus en 47 de las 77 titulaciones que ofertará el próximo curso. Al contrario de lo que está ocurriendo en muchos de los centros universitarios del país, la Uex ha decidido no eliminar el cupo de plazas para el ejercicio docente del 2006-2007 en las carreras que aún lo mantienen y que son las más demandadas entre los estudiantes.

Según han señalado a este diario desde el Vicerrectorado de Estudiantes, el motivo es el buen resultado que se está obteniendo tras la aplicación en el curso 2003-2004 de una serie de medidas encaminadas a adecuar la oferta a la demanda. Además, sostienen desde el área que dirige Antonio Franco, en el curso 2004-2005 se llevó a cabo un "estudio exhaustivo" para conocer la realidad de las carreras que se demandaban, a fin de captar a un mayor número de alumnos.

El resultado fue la reducción de un 30% en el número de plazas ofertadas, así como el incremento a 30 de las titulaciones que no exigen numeros clausus , lo que, de momento, mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda, aseguran desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

Todo ello, indican, redunda en beneficio del alumno, ya que al hacer la preinscripción tiene garantías de que se le asignará plaza en la carrera que prefiere.

LAS MAS DEMANDADAS

La caída demográfica ha incidido especialmente en las universidades, provocando en los últimos años que muchas de las carreras emblemáticas y más demandadas fueran eliminando los numeros clausus . La pérdida de alumnos ha llevado a las universidades españolas a suprimir este cupo para que no se redujera el número de estudiantes, por lo que cada ejercicio docente son más las titulaciones que no tienen límite.

Pero en Extremadura esto no ha ocurrido, de momento, con las carreras biosanitarias, que son las más demandadas y que mantendrán los numeros clausus . Las titulaciones de la Uex con un mayor número de aspirantes todos los cursos suelen ser, por este orden, Medicina, Fisioterapia, Enfermería (en la Facultad de Medicina de Badajoz) y Veterinaria. De hecho, son las cuatro únicas titulaciones que necesitarán el próximo ejercicio una nota superior al 7 para poder acceder También entre las más solicitadas están Turismo y Ciencias del Deporte.