El Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) de la Universidad de Extremadura (Uex) oferta este curso académico un total de 51 talleres dentro de su Plan de Formación del Profesorado.

El plan para este año fue presentado el pasado viernes en el Rectorado del campus de Badajoz y contó con la presencia de la vicerrectora de Docencia e Integración Europea de la Uex, María José Martín, del director del SOFD, Manuel Montanero, y del coordinador del Plan de Formación, Jesús Valverde.

Para este curso se ha incrementado la cantidad y variedad de las acciones formativas (14 más que el año pasado) y se han añadido cuatro nuevas acciones de apoyo a la coordinación e innovación docente.

En total, la institución imparte este año 548 horas de formación presencial para sus profesores (un 7% más que el año anterior) y 540 horas no presenciales pero tutorizadas (con un aumento del 9% respecto al 2004).

El Plan de Formación del Profesorado de la Uex está estructurado en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, la adecuación de los docentes al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y por otro, la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria.

Asimismo, este proyecto no se limita únicamente a la formación de carácter individual del profesorado, sino que pretende también dinamizar equipos de coordinación docente, que impliquen a los profesores en el desarrollo curricular de las titulaciones de la universidad extremeña.

La vicerrectora de Docencia e Integración Europea explicó durante la presentación que "este plan de formación resulta muy ambicioso y ha sido muy trabajado, sobre todo en base a la experiencia del año pasado".