Los campus de Cáceres y Badajoz contarán a partir del próximo curso con una red inalámbrica basada en tecnología Wimax. Este sistema, cuyo auténtico nombre es 802.16, permite el acceso de banda ancha a la red a todos los abonados que estén en un radio de unos 50 kilómetros de la estación base, si ésta es visible. Si este punto está oculto, el acceso sólo será posible en un radio de ocho kilómetros, según explicó ayer Eduardo Blanco, un representante de la empresa extremeña Infostock, que instalará esta tecnología.

Esta iniciativa convierte a la Uex en pionera en el uso del Wimax al ser la primera universidad en ofertar este servicio, que puede competir con el ADSL al ofertar más velocidad, 70 ´megas´ por segundo, entre 30 y 35 veces más rápido que las conexiones actuales de banda ancha.

Alumnos, profesores y personal de administración y servicios recibirán una clave para poder acceder desde sus ordenadores a esta tecnología, según indicó el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez.

Simultáneamente a la red Wimax, la universidad extremeña instalará en los cuatro campus de la región otra basada en tecnología Wi-fi apoyada en las empreas Intel, Infostock y Extela.com. En este caso, el radio de acción es de entre 50 y 150 metros desde los puntos de acceso, por lo que instalarán un total de 250 para garantizar la conexión mediante este sistema de banda ancha en cualquier edificio de la Uex. Los miembros de la comunidad universitaria podrán conectarse a la red, utilizando una contraseña, desde sus portátiles en las zonas de cafeterías, bibliotecas o aulas.

Así, la red inalámbrica abre un nuevo campo de posibilidades que incidirá en el desarrollo de nuevas metodologías docentes, según indicó el rector, Francisco Duque, quien confía en que la conexión Wi-fi repercuta en la relación profesor-alumno y ofrezca las herramientas adecuadas para afrontar los nuevos métodos de enseñanza que llegarán con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, en el 2010.

Por su parte, el director de Educación de la empresa Intel para España, Juan Pablo Ferrero, destacó ayer en el desarrollo de una prueba piloto de la red Wi-fi la necesidad de mejorar en el conocimiento de las herramientas tecnológicas para ser más productivos.

La aportación de Intel, enmarcada en un convenio de colaboración firmado con la Cosejería de Educación de la Junta de Extremadura, consiste en ayudar a integrar el ordenador portátil en las aulas y proporcionar a los profesionales educativos las herramientas necesarias para desarrollar una planificación didáctica. Así, facilitará a los profesores y alumnos extremeños el acceso al portal educativo www.skoool.com , donde se ofrecen más de 400 temas en inglés de áreas de conocimiento como Ciencias, Ingés y Matemáticas.