La Fundación para el Desarrollo de la Salud (Fudesaud), en la que participa la Universidad de Extremadura será la encargada de distribuír los 1,5 millones de euros que destinará este año la región a fomentar la investigación clínica.

El 75 por ciento del presupuesto será financiado por la comunidad autónoma y el 25 por ciento restante mediante convenios con otras entidades y administraciones para favorecer la formación de los profesionales desde la Escuela de Ciencias de la Salud, la investigación clínica y la calidad del servicio.

Fudesalud, que se constituyó el año pasado, celebró en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, la primera reunión de su patronato, integrado por las consejerías de Sanidad y Consumo y de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y la Universidad de Extremadura.

Allí fijaron las líneas a seguir dentro del Plan de Actuación del 2006 y apostaron por la investigación dirigida al ciudadano y encuadrada en las prestaciones del Servicio Extremeño de Salud (SES).

De la formación se ocupará la Uex, con la que se trabaja en un Máster de Gestión del Conocimiento e Investigación Clínica para el curso 2006-2007.

Por último Fudesalud reserva para investigadores noveles 40.000 euros, con los que trata de favorecer la incorporación de los jóvenes mediante convenios con la Uex, la Academia Europea de Yuste y el Centro de Información Médica de Andalucía.