Información y deformación en la prensa. El caso del atentado contra Carrero Blanco es el resultado de las investigaciones de Alfonso Pinilla. Este profesor de Historia Contemporánea desarrolla en su libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Uex, un método de análisis de la prensa aplicado a un acontecimiento histórico. "He utilizado el atentado contra Carrero Blanco como un laboratorio para ensayar este método, pero se puede aplicar en el estudio de cualquier otro acontecimiento", señala el autor. Así, un caso tan actual como el atentado del 11-M en Madrid, que tanta controversia periodística está generando, es idóneo para ser objeto de estas pautas de análisis. De hecho, Pinilla asegura que está recopilando información al respecto "para estudiar el proceso de creación mediática", aunque considera que "el momento idóneo" para empezar sería una vez que se conozca la sentencia. "Sería muy interesante comparar las distintas caras con las que se presenta el 11-M".

No obstante, en un debate en el que la palabra verdad está tan presente en la confrontación política y periodística, Pinilla recuerda que "el objetivo del historiador no es llegar a la verdad, eso es casi utópico, sino comparar las distintas verdades que los medios ofrecen".

En el año 1973, cuando se produjo el atentado contra Carrero Blanco, "la prensa coincidió en la fachada con la que presentaron este acontecimiento". Es decir, había unanimidad en los grandes titulares de portada y los elementos periodísticos más llamativos. En cambio, cuando se realiza un análisis profundo de cómo trató la prensa este suceso, "se observa un discurso aperturista hacia la democracia en los periódicos Informaciones, Pueblo o Ya".

Pero en el caso del 11-M, producido cuando la democracia ha alcanzado una solidez difícilmente predecible en 1973, no hay unanimidad ni en los grandes titulares ni en el discurso de fondo. "En este caso hay dos líneas clarísimas. La primera, liderada por El Mundo, que pone de manifiesto algunas contradicciones del sumario. Y la segunda que acepta la versión oficial. Hay mucho ruido en este caso que es muy interesante de cara al analista", dice Pinilla.

El libro de Alfonso Pinilla tiene su origen en la tesis doctoral que defendió en el 2003 que analizaba el periodo comprendido desde el atentado de Carrero Blanco hasta el golpe de Estado de Tejero. En el libro desarrolla una propuesta metodológica que incluía en su tesis. Así, Pinilla asegura que aplica unas pautas que tienen en cuenta el nivel ideológico y el formal. De este modo, analiza los conceptos propuestos en el discurso de la información así como las variables formales --cuerpos de los titulares, tamaños de las fotografías, ubicación de la noticia, aparición en portada...--. La redundancia de una idea, el ruido que se busca al destacar más unos aspectos que otros o los silencios también son objetos de estudio. Por ejemplo, las ediciones vespertinas del día del atentado contra Carrera Blanco titulaban "Ha muerto Carrero Blanco", pero no decían cómo.