La Universidad de Extremadura (Uex) ha decidido abrir sus aulas a la sociedad extremeña. Para ello ha previsto ofrecer las asignaturas de sus planes de estudios actuales a todas las personas interesadas en completar su formación. De esta forma, cualquier extremeño que cumpla alguno de los requisitos que se exigen para acceder a la universidad, --la Selectividad, la prueba de acceso a mayores de 25 años o Formación Profesional--, podrá matricularse el próximo curso en alguna asignatura suelta, sin necesidad de tener que matricularse desde el primer curso tal y como es el proceso que ahora se requiere.

El Consejo de Gobierno de la Uex aprobó el pasado 17 de marzo, fecha en la que celebró su última reunión, el Programa Uex-Abierta, que fue presentado por la vicerrectora de Estudiantes y Docencia, María José Martín, quien recordó que el plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de junio. También precisó que sólo se ofertarán las plazas que no se cubran en las convocatorias ordinarias y que "se especificará en qué asignaturas se exigirán unos conocimientos previos".

Si la demanda fuera mayor que la oferta, se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes. Estas matrículas tendrán un coste algo superior, aún sin concretar.

Este programa abre una nueva vía de financiación a la Universidad de Extremadura, que pretende destinar el dinero de estas matrículas, entorno a un 15%, a programas de mejora de la calidad de la docencia.

El Consejo de Gobierno acordó también suprimir la preinscripción en aquellas titulaciones que desde hace algunos cursos no se cubren las plazas y la oferta supera a la demanda.

INYECCION ECONOMICA

En este Consejo de Gobierno, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, informó de que la universidad extremeña recibirá unos 7,7 millones de euros procedentes de los fondos Feder. Este dinero estará destinado a financiar proyectos de investigación en el seno de esta institución académica, según informó a los medios de comunicación el vicerrector Segundo Píriz.

De este montante, la Unión Europea aportará el 70% mientras que el porcentaje restante deberá provenir de otras instituciones, según informa la Uex. Piríz adelantó que ya existen compromisos que aseguran esta cofinanciación y que permitirán que el dinero procedente de Europa se quede finalmente en la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, el rector también hizo referencia en este Consejo de Gobierno a la cesión temporal y gratuita del antiguo edificio de Magisterio de Cáceres para que se instale allí la biblioteca pública de esta ciudad, mientras duren las obras de su rehabilitación.

El orden del día también presentaba la modificación de la RPT del PAS, los tribunales de selección y convocatorias de concursos-oposición para el Personal de Administración y Servicios.