Una tesis doctoral del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura ha dado como resultado la solicitud de una patente que, bajo el nombre de flauta de tubo sonora intercambiable, permite mejorar el uso de este instrumento de viento, frecuente en los Colegios de Educación Primaria de la región, según informa la Uex.

Tras las investigaciones iniciales realizadas, la propuesta se concreta en un maletín didáctico para el profesor de música, compuesto por un único cabezal con distintos cuerpos o tubos sonoros al que se ha denominado Triflauta . Hasta ahora, la instrumentación técnica utilizada planteaba pocas posibilidades en el aula. Con este nuevo proyecto, el alumno puede acceder con calidad sonora a múltiples repertorios musicales: popular, infantil o didáctico. También puede aproximarse a la música antigua, el renacimiento, el barroco que se interpreta con la flauta de digitación barroca, y a las melodías tradicionales.

Tal y como ha explicado su autora, la profesora María Esperanza Jambrina, se trata de añadir a la instrumentación escolar una posibilidad más cercana y verdadera de aproximarse a la música tradicional.

Próximamente, para desarrollar esta idea educativa, se pondrá en marcha la página web www.triflauta.com.