La reconversión material de la Casa Grande en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear ha empezado. Mientras la Universidad de Extremadura (Uex) ultima estos días el traslado de su fondo histórico de publicaciones al campus universitario, la empresa Restaura, una de las adjudicatarias de las obras junto a Arcoex, trabaja ya en el edificio. El Servicio de Publicaciones de la Uex, uno de los organismos universitarios que tenían su sede en este caserón de principios del siglo XX de la calle Pizarro, trabaja desde hace semanas en la mudanza de los 120.000 ejemplares almacenados en tres dependencias del inmueble. Se espera que el traslado pueda concluirse la en esta semana, según informó a este diario el director del servicio universitario, Miguel Angel Lama.

Los libros son restos de ediciones publicadas por la Universidad en los últimos 20 años, en los que han visto la luz más de 700 títulos, sobre todo trabajos científicos de diversas disciplinas que ya no se demandan por las librerías. El valor histórico de estos 120.000 volúmenes es escaso, según Miguel Angel Lama, aunque tampoco se pueden tirar. La nueva ubicación de este material será el sótano-almacén de la Biblioteca Central de la Uex, en el campus universitario.

La falta hasta ahora de un espacio específico dónde reubicar este fondo había retrasado su desalojo de la Casa Grande, que dejó de ser centro administrativo de la Universidad hace varios años. El archivo de uso habitual de publicaciones de la Uex, con 60.000 ejemplares, se encuentra actualmente en La Generala.

Estos libros han pasado por muchas vicisitudes, tantas como las del edificio: inundaciones, ´okupas´, y hasta un incendio, que no tuvo grandes consecuencias, lo que ha causado el deterioro de muchos volúmenes, que serán restaurados. También se pretende dar un uso más racional al fondo histórico del Servicio de Publicaciones de la Uex. Por ello, se ha empezado a gestionar la posibilidad de hacer una donación masiva a universidades de países en desarrollo. Esta tarea se materializará a través de la oficina de cooperación y la Consejería de Bienestar social.

ARTE MODERNO

Al tiempo que se lleva a cabo la mudanza del viejo material bibliográfico, la empresa Restaura también se ha puesto manos a la obra con trabajos menores. Las obras de restauración del futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear deberían concluir, según esto, en junio o julio del 2007. El nuevo inmueble es un diseño de los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón y tiene dos partes: la rehabilitación del edificio ya existente, del que se hace cargo la empresa Restaura y que ya ha comenzado, y la construcción de una nueva edificación, que acometerá Arcoex. Las obras tienen un coste de tres millones de euros, aunque la creación del centro supondrá una inversión total de 12 millones.