La undécima edición del Festival de Cine Gay y Lésbico, FancineGay´08, organizado por la Fundación Triángulo Extremadura, comenzó el pasado jueves un programa que incluye varias actividades en las calles, con el objetivo de acercarse a los extremeños.

De hecho, el lema elegido para esta ocasión es El Festival toma la calle y el objetivo es el cine de temática LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- a la ciudadanía en general, así como fomentar las proyecciones de índole lésbica, para apoyar a este colectivo en el Año de la Visibilidad Lésbica.

Además, según anunciaron las directoras del certamen en la presentación, Begoña Sánchez y Ana Paredes, en esta edición se entregará por primera vez el Premio La Memoria Necesaria , en reconocimiento a aquellas personalidades o proyectos que han destacado en la lucha de la represión del colectivo homosexual en el franquismo.

Además, el pasado viernes, en El Arrabal de Badajoz, otro de los directores, Javier Sáenz, presentó la campaña Osos contra el sida , destinada a la prevención.

CAMBIO EN LA DIRECCION

Otra de las novedades de esta undécima edición es el cambio en la dirección. Tras diez años, José María Núñez abandonó este cargo, "aunque su espíritu y su fuerza siempre estarán con nosotros", dijo Sáenz.

Otra de las directoras, Begoña Sánchez, señaló que en esta ocasión, FancineGay ofrecerá aparte de la programación propia, un ciclo de cine portugués "para fomentar las relaciones con el colectivo homosexual lusitano".

Ana Paredes, por su parte, destacó que el certamen presenta este año una amplia variedad de películas nacionales e internacionales, entre las que destacan El patio de mi cárcel, Vicky, Cristina, Barcelona, que se proyectará en versión original, Riparo o La princesa de Nebraska (consultar agenda).

La entrada a las distintas actividades programadas por el Festival de Cine Gay & Lésbico será gratuita, a excepción de las proyecciones en la Filmoteca de Extremadura, en las que se cobrará un euro que se donará las ONG Móvil, de Chile, y Hetaira, de España.

Entre las actividades complementarias previstas se incluyen la exposiciones HomoArtium y El amor es eterno , la primera llevada a cabo por alumnos de la Universidad de Extremadura, y la segunda apoyada por la Fundación Triángulo.

El Teatro López de Ayala de Badajoz también acogerá una representación de teatro infantil, el 16 de noviembre, a las 18.00 horas, titulada Clara y Daniel , un espectáculo que combina teatro y danza y se dirige a un público de entre 6 y 12 años de edad.

Además, las localidades extremeñas donde también se llevarán a cabo distintas actividades de este certamen cinematográfico serán Arroyo de la Luz, Llerena, Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena, Alburquerque, Miajadas, Almendralejo, Montijo, Moraleja, Villafranca de los Barros, Olivenza, Coria y Zafra.