Las obras de readaptación de lo que pretendió ser una escuela de hostelería, en la plaza Alta de Badajoz, y que ahora será la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en esta distancia, están prácticamente terminadas. Si no se producen imprevistos, el director del centro de red básica de Mérida (del que depende el de Badajoz), Miguel Padilla, calcula que dentro de una semana empezará la actividad docente.

El edificio consta de cuatro plantas de forma piramidal, de tal manera que las plantas superiores tienen menos superficie que las inferiores. Con el espacio disponible, se han habilitado aulas, despachos, una secretaría para atender a los alumnos, una biblioteca con una sala de lectura y un salón de actos para unas 200 personas, donde se puedan celebrar videoconferencias con el sistema wi-fi de conexión con internet sin necesidad de cableado. No habrá cafetería porque Padilla aduce que este centro no lo necesita por la peculiaridad de su alumnado, que va allí a estudiar o a recibir sus clases y puede salir a tomar un café fuera. Simplemente tendrán un espacio para máquinas dispensadoras.

Ya están preparados los muebles, por lo que Miguel Padilla esperaba la semana pasada terminar la obra y la actividad docente podrá empezar la segunda semana de marzo.

Pendiente quedará la climatización del edificio, una cuestión que al director tampoco le parece absolutamente necesaria porque las temperaturas ahora no son extremas. Se podrá instalar una vez que empiecen las clases, porque no las interrumpen.

El director del centro de Mérida dice que la readaptación era sencilla, "pero todo lleva su tiempo, aunque se está haciendo con ganas y estamos reactivando todo lo que podemos". El presupuesto de la obra ronda los 54.000 euros.

Dado que el centro va a abrir cuando ya está comenzado el curso, coincidiendo con el segundo cuatrimestre, la actividad docente que se va a impartir será provisional y el próximo año se concretará mejor.

A MITAD DE CURSO

Las intenciones son impartir las clases que ya se estaban ofreciendo desde las tutorías que tenía organizadas la Asociación de Amigos de la UNED de Badajoz y preguntarán a los alumnos si quieren que se imparta en la nueva sede asignaturas del curso de acceso para examinarse en mayo y así dejar de ir a Mérida. Los alumnos del curso de acceso suelen acudir a las tutorías porque necesitan las clases de refuerzo, no así otros ya licenciados que no utilizan la parte presencial del modelo sino la virtual para completar los textos. A priori Padilla apunta que se podía impartir asignaturas de Derecho, Psicología, Educación Social y acceso a la universidad. Respecto al profesorado, afirma que no habrá problemas, porque están en contacto con ellos constantemente.

Una vez que se tenga clara la fecha de apertura, los alumnos serán avisados de que comienzan las tutorías. Habrá inauguración oficial de la sede de la extensión de la UNED en Badajoz pero no ahora al empezar la actividad docente, sino más adelante.

A Padilla le encanta la ubicación y las características del edificio que será la sede de la UNED, no solo porque reúne las condiciones físicas para la actividad formativa, pues es una edificación nueva y tiene mucha luz, sino también por el lugar donde está, al borde de la muralla, es tranquilo y confía en que el entorno del casco antiguo se vaya recuperando, como ha ocurrido con la ocupación de las Casas Coloradas. "Esa parte de la Alcazaba es lo más bonito de toda la ciudad".

El director del centro de red básica de Mérida se muestra muy satisfecho con que por fin Badajoz vaya a tener una sede de esta universidad "porque supone una mejora para los ciudadanos extremeños y en concreto los de Badajoz y que mi universidad dé un servicio más cercano".