El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Plasencia realizará durante el próximo verano doce cursos en su décimo octava edición del programa estival, así como otro de extensión universitaria sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP).

Así lo indicó el pasado lunes en rueda de prensa la directora de la UNED de Plasencia, Consuelo Boticario, quien aseguró que el de dicha localidad es uno de los centros "que mayor número de cursos acoge" de toda España con estas 12 ofertas educativas, y aseguró que "cabe la posibilidad" de que antes de su celebración se pueda sumar alguno más.

EL PROGRAMA

Los cursos se desarrollarán a lo largo de la primera quincena de julio y tienen una temática diversificada. Así, los títulos propuestos son: La seguridad social ante los nuevos retos sociales y económicos , a cargo de Ana Belén Martín; Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer , dirigido por Consuelo Boticario; Las energías renovables y el sistema energético , dirigido por Antonio Colmenar; Alimentación, nutrición y salud pública: abordaje preventivo y terapéutico de algunas patologías de elevada incidencia en la población , a cargo de manuel García Garrido y Federico Fernández de Buján; Bases Psicológicas para una enseñanza de calidad , por Gonzalo Sampascual; Temas procesales civiles de actualidad , por Vicente Gimeno Sendra; Escenario de la Familia: escena y actores en movimiento sistémico , dirigido por Cristina Pérez Diáz-Flor; España y América: los orígenes del pensamiento liberal , a cargo de Dolores del Mar; Jornadas de Buitres , por Fidel José Fernández; Estrategias de formación en el aula en competencias mediales e interculturales , dirigido por María Luisa Sevillano y La ley de dependencia: discapacidad, derecho y asistencia sociosanitaria , por Marcial Herrero.

Además, la UNED de Plasencia ofrecerá un curso de extensión universitaria con un valor de tres créditos sobre El nuevo impuesto sobre la renta de la personas físicas , que tratará los principales aspectos de la reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

Prestará especial atención a los problemas que pueden plantear en relación con cada una de las fuentes de renta que resultan gravadas por este impuesto: el trabajo, el capital, las actividades económicas y las nuevas rentas del ahorro. Este curso tendrá lugar entre el viernes 20 de abril del 2007 y el sábado 21 de abril. El centro de la UNED de Plasencia tiene un número de alumnos superior a los 1.200, de los que son mayoría las mujeres, y que cursan alguna de las 29 carreras que ofrece la universidad a distancia. En este centro trabaja un centenar de profesores-tutores que imparten clases en el centro.