El campus de Cáceres se convirtió el pasado jueves en el centro del deporte universitario. Allí se celebraron las distintas finales del Trofeo Rector que concluyeron con una serie de actividades lúdicas organizadas por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Uex (Safyde). Las competiciones de tenis, escalada, pádel, frontenis, fútbol sala, ajedrez, baloncesto, fútbol 7, tenis y bádminton se sucedieron a lo largo de la mañana. Los ganadores recibieron sus trofeos de manos del propio rector, Francisco Duque, y del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Además, la universidad extremeña también entregó sus premios a los deportistas más destacados del ámbito universitario --mejor deportista universitario del año a Raquel Gómez Martín y mejor trayectoria deportiva a Manuel Pérez Candelario--.

Las actividades lúdicas se sucedieron a lo largo de toda la tarde. Hubo exhibiciones de rápel, tirolina, escalada en caja, subida por escalada, escalada en red colgante, tiro con arco, paint-ball y parapente. Además, un partido de fútbol enfrentó a representantes de la institución académica con un equipo formado por miembros de la Junta de Extremadura. La jornada dedicada al deporte concluyó con el concierto 20Th Century Music Concert.

INCENTIVOS PARA DEPORTISTAS

Por su parte, el rector y el consejero aprovecharon para presentar las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de incentivar a los deportistas de alto nivel. De hecho, a partir del próximo curso, la Universidad de Extremadura aumentará el porcentaje reservado de plazas de acceso a la universidad para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

El acuerdo supone un incremento de hasta el 8% de la reserva de plazas de acceso para realizar los estudios de Ciencias del Deporte, Fisioterapia y maestro especialista en Educación Física para los deportistas que estén considerados de alto nivel y de alto rendimiento, según los baremos establecidos por el Consejo Superior de Deportes y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, respectivamente. Además, se aumentará hasta el 3% la reserva de plazas para el resto de titulaciones.

Por otra parte, el consejero de los Jóvenes y del Deporte y el rector han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades físico-deportivas. Mediante este acuerdo, la Junta de Extremadura destina 48.000 euros a competiciones de la universidad y actividades de promoción deportivas organizadas por la Facultad de Ciencias del Deporte.

El convenio servirá para financiar los gastos que conlleva la participación de los estudiantes de la Universidad de Extremadura en campeonatos universitarios de España, competiciones propias de la Uex y con universidades portuguesas; además de cursos y actividades deportivas de ocio, recreación y formación. En estos gastos se incluyen el transporte, el alojamiento, la manutención, el arbitraje y la adquisición de equipamiento deportivo.

El convenio también permitirá la organización de diversas actuaciones por parte de la Facultad de Ciencias del Deporte: actividades de promoción deportiva, atención y realización de estudios científico-médicos a deportistas de alto rendimiento; y adquisición de material educativo y formativo.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura estudiará próximamente otro acuerdo con la universidad para el diseño de un programa de intervención con entrenadores y padres en el contexto de la iniciación deportiva. Este proyecto está dirigido al entorno más cercano de los niños y niñas que participan en los Judex.