Notan los portugueses esa apuesta de Extremadura por convertirse en una región clave en la cooperación hispano-lusa? Según el rector de la Universidad de Evora, Jorge Quina Rebeiro, sin lugar a dudas, sí: "Cada vez nos sentimos más unidos a la región", aseguró en Mérida, donde acudió precisamente para firmar un acuerdo con la Junta de Extremadura para fomentar el intercambio cultural entre las dos instituciones.

Según Quina, los habitantes del país vecino, especialmente los de la zona del Alentejo (fronteriza con la comunidad extremeña) no solo son conscientes del interés de Extremadura por potenciar las relaciones con Portugal, sino que las valoran muy positivamente. Desde luego, el rector evorense es un convencido de la colaboración transfronteriza; no en vano, la institución a la que representa se caracteriza por su apuesta por "la unión de todos los pueblos del mundo y, por supuesto, los de un lado y otro de la frontera, para trabajar por la paz y la concordia".

De hecho, el Gobierno extremeño y la Universidad de Evora ya estaban colaborando, sobre todo en el estudio del portugués en Extremadura y del español en Portugal, pero con este convenio ya cuentan con un marco formal para "intensificar esa colaboración". Así lo destacó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que aseguró que este acuerdo supone un paso más en los lazos de "vecindad y humanos" que tradicionalmente ha mantenido la región con el país vecino.

En concreto, el convenio contribuirá a difundir las actividades desarrolladas por ambas instituciones, fomentar los intercambios de profesores, alumnos e investigadores y aprovechar las herramientas que ofrece la Universidad de Evora para informar sobre actividades de interés. Este instrumento resultará especialmente interesante cuando se ponga en marcha la Oficina de Extremadura en Lisboa, que entrará en funcionamiento antes del verano, según lo previsto.

Asimismo, Pallero hizo referencia a otros ámbitos en los que el nuevo convenio resultará útil, como la futura Eurorregión Extremadura, Alentejo y Centro o el convenio que firmarán los Gobiernos español y portugués para fomentar el estudio del idioma luso en España y viceversa, que se rubricará en Mérida.