Tras varios años de turbulencias, con una persistente pérdida de estudiantes en sus campus y centros, la Universidad de Extremadura (Uex) constata ahora un cambio de tendencia. Según los últimos datos, 5.103 alumnos de nuevo ingreso se han matriculado en alguna de sus 91 titulaciones para este curso 2008-2009. Son 400 más que en el año anterior (+8%) y un millar más que, por ejemplo, en el curso 2005-2006.

Las cifras proceden de la propia universidad y el rector, Juan Francisco Duque, confía en que éstas constituyan un punto de inflexión respecto a lo que venía ocurriendo desde hace cerca de una década. Bajo su punto de vista, la debacle de los últimos años, "generalizada en todo el sistema educativo español", venía motivada por el descenso demográfico de la población de entre 18 y 24 años y la potenciación que se está dando desde las Administraciones a otros programas educativos como la Formación Profesional.

Ahora, con los nuevos resultados en la mano, el rector opina que se pueden estar recogiendo los frutos del trabajo realizado por la Uex en los institutos de la comunidad autónoma: "Desde hace unos años venimos llevando a cabo campañas de difusión de la oferta entre estudiantes de Secundaria y sus familiares. Puede que esto tenga su influencia en este ascenso". Pero no es la única causa. Duque además apunta a otros factores coyunturales: "Puede también que la gente se vaya dando cuenta de que las crisis a quienes menos afectan es a las personas con mayor formación".

En la Uex están ilusionados con esta nueva tendencia, que esperan poder mantener el próximo año. "Dado que comenzarán a impartirse los nuevos grados (dentro del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior), se va a hacer un esfuerzo mayor para intensificar la campaña de difusión. Hay que dar a conocer todas las posibilidades formativas, mucho más transversales, en un escenario que es nuevo para todos pero al mismo tiempo más atractivo para los estudiantes", comenta Duque.

Con ese objetivo ya se han anunciado diversas medidas. Así, según avanzó hace un mes el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicación, el próximo curso se regalará un ordenador portátil a todos los estudiantes de nuevo ingreso, con lo que se pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y la formación on-line, así como atraer el interés de los estudiantes por la Uex.

Respecto a la matrícula total de alumnos, en este curso 2008-2009 hay un total de 23 453 estudiantes repartidos entre los diversos centros y facultades y las 91 titulaciones de la universidad. De esa cifra, facilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes, 262 están realizando un máster, mientras que hay otros 558 alumnos que están completando su formación con el doctorado.