Emoción, gratitud, ilusión, motivación, expectativas... todas estas palabras describen el ambiente que el pasado 22 de octubre se respiraba en el salón de actos de la Facultad de Empresariales, que acogió el acto de apertura de curso de la Universidad de Mayores.

La Universidad de Extremadura (Uex) oferta por décimo año consecutivo este programa formativo dirigido a personas que superan los 55 años. Un décimo aniversario en el que la cifra de matriculados alcanza los 1.200 alumnos repartidos por las seis sedes en las que se imparte --Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva--. Datos que respaldan la apuesta que en 1998 Uex y Junta de Extremadura hicieron por esta opción académica. Entonces se matricularon 248 personas y hoy esa cifra es casi cuatro veces superior.

MAYORIA FEMENINA

En este tiempo hay una tendencia que se repite un curso tras otro, la presencia masiva de mujeres en las aulas. De hecho, de los 200 alumnos que el día 22 recibieron el diploma que acreditaba su paso de cinco años por la Universidad de Mayores, el 82% eran mujeres.

La certificación que obtuvieron no faculta para el ejercicio de una profesión pero, como dijo en su intervención el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara --que presidió el acto--, para muchos de los alumnos que la consiguen supone una particular "venganza con un pasado" que no les dio la oportunidad de acceder a la formación. Por diversos motivos, muchos de estos alumnos, y sobre todo alumnas, se vieron obligados a abandonar las aulas a una edad temprana para desarrollar diversos trabajos. Este programa formativo les brinda la oportunidad de "sacarnos la espinita que teníamos", dice una estudiante de 66 años.

Florentino Blázquez, el director del programa, también se mostró orgulloso de esta apertura de las aulas "a las personas que no lograron estudiar antes". Además de las asignaturas troncales obligatorias que los alumnos deben cursar, Blázquez destacó la importancia de las actividades complementarias como los talleres o los viajes de estudio.

De hecho, el curso pasado 36 estudiantes de la Universidad de