La educación y sensibilización para el desarrollo es uno de los objetivos que ha marcado la Uex para su alumnado. Precisamente este propósico centra la actividad que la Universidad de Extremadura está desarrollando hasta el próximo 17 de mayo, y los alumnos están respondiendo a las expectativas. Bajo el título La Universidad sin Fronteras , La Oficina de Cooperación Universitaria de la Uex está desarrollando un programa destinado a informar y formar a los jóvenes estudiantes en esta materia. Para ello, se han programado diferentes cursos y ponencias que irán desgranando algunas de estas cuestiones.

Estas actividades pretenden dar a conocer a la comunidad universitaria el marco de posibilidades que actualmente ofrece la Uex en materia de cooperación al desarrollo, y las iniciativas que se están desarrollando para promover nuevas propuestas para el próximo curso.

"Los estudiantes de la Uex son altruistas y lo están demostrando en jornadas como las Salud Humanitaria y Medicina del Viajero, en las que ha sido necesario incrementar el número de plazas para dar cabida a todos los solicitantes", aseguraba la semana pasada Adrián Llerena, director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Uex.

CINCO AÑOS

La puesta a punto de esta oficina representa un compromiso adquirido por el equipo rectoral que dirige Juan Franciso Duque. Aunque su andadura institucional no ha hecho más que comenzar, llevan cinco años trabajando en la creación de un marco que garantice la máxima operatividad. Según Llerena, "ha sido una tarea más de puertas adentro, pero con un importante trasfondo académico".

Este trabajo culminó cuando los últimos estatutos de la Universidad de Extremadura, aprobados el año pasado, reconocieron la cooperación al desarrollo como una de las funciones de la Universidad y establecieron, la necesidad de estructurar un programa propio de cooperación en en seno de la Uex.

"Esto significa que si un estudiante de económicas quiere aprender el funcionamiento de los microcréditos en lugar del de un banco, ahora puede hacerlo porque se han creado asignaturas orientadas específicamente a materias de cooperación", explica el director de esta oficina, que ahora echa a andar con la intención de dedicarse a la formación y la investigación para el desarrollo. Llerena apunta que con la investigación se pueden solucionar "de forma eficaz" muchos de los problemas que asolan el tercer mundo, como las enfermedades.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Acabar con algunos de los males que afectan al Tercer Mundo es el propósito de varios equipos con profesores y alumnos de la Uex que ya trabajan varios proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de ellos es el que lidera Jesús Beltrán, en la Facultad de Ciencias, que lleva varios años estudiando cómo obtener un producto para desinfectar el agua a partir de la semilla del árbol moringa , muy común en Africa y Asia.

"Este tipo de proyectos requieren un enorme esfuerzo porque la información es muy limitada y las ayudas son practicamente nulas", asegura Beltrán, que dirige un equipo integrado por cuatro estudiantes de diferentes titulaciones de la Uex. El proyecto se encuentra aún en proceso investigación, pero Beltrán asegura que puede ayudar a muchas comunidades indígenas, o a pequeñas poblaciones del desierto porque con una tecnología muy rudimentaria --sólo es necesario machacar las semillas de ese árbol-- es posible limpiar de y desinfectar agua para el uso doméstico.

IMPULSO A LA COOPERACION

Al contrario de lo que opina Adrián Llerena, el director de este proyecto considera que es muy difícil comprometer, "no sólo a los alumnos, sino también a los profesores" con este tipo de proyectos, porque "no dan gran prestigio profesional", concluye.

Por este motivo, para promover el desarrollo de estas actividades y mejorar la formación de los universitarios extremeños en materia de cooperación, la Uex va a poner en marcha dos nuevas iniciativas con la colaboración de la Junta de Extremadura, en virtud de un acuerdo que se firmará el tres de mayo.

Una de estas iniciativas permitirá a la Uex crear dos nuevos títulos de posgrado: uno en Formación en Gestión de Proyectos de Cooperación y otro en Salud Humanitaria del Viajero. Con ellos se obtiene, "por un lado dos nuevas salidas profesionales, y por otro una formación específica en cuanto al trabajo desarrollado en una ONG". La segunda iniciativa permitirá la apertura de una línea de becas a la investigación con el propósito de fomentar los proyectos de cooperación al desarrollo en el seno de la Uex.